Desde las grandes superficies se muestran convencidos de que Palma debe añadir las Avenidas y Portopí a la ZGAT actual del centro de la ciudad (Jaume III, Plaça Joan Carles I i es Born), vigente desde 2014, y seguir el ejemplo de las principales capitales turísticas españolas como Barcelona, Sevilla, Málaga o Alicante. Por el contrario, las patronales AFEDECO, PIMECO y PIMEM Comercio se oponen frontalmente a la ampliación, porque eso consideran que significaría la muerte del pequeño comercio y la consiguiente degradación del centro de Palma. Corrresponde al Ayuntamiento de Palma pedir la ampliación y al Govern, autorizarla.
La posible extensión de las ZGAT existentes en los municipios mallorquines fue uno de los temas tratados ayer en la reunión de la Comisión Interinsular Asesora de Comercio a raíz de la propuesta de Montuïri de ampliar la del municipio. Durante la reunión, convocada por el Govern, la presidenta de PIMECO, Carolina Domingo, pidió «una redefinición de las zonas de gran afluencia turística que las ajuste a la normativa y a la realidad actual de cada municipio». Domingo se opone a ampliar la ZGAT de Palma: «Entre la proliferación de centros comerciales y las compras online estamos matando al pequeño comercio que dota de personalidad a las ciudades y da vida a sus centros urbanos. Estaremos vigilantes también al proyecto de Club de Mar, y si allí se hace un centro comercial, lo denunciaremos».
El presidente de AFEDECO, Antoni Gayà, considera que la propuesta de las grandes superficies busca favorecer al Corte Inglés de Avenidas y al Centro comercial Portopí y que corresponde al Govern «decidir si quiere beneficiar a uno o dos establecimientos a base de perjudicar al resto». No obstante, Gayà se muestra «dispuesto a hablarlo donde corresponde, que es en el seno de la Comisión».
Desde PIMEM-Comerç muestran también su rechazo a la ampliación de las ZGAT: «Urge cambiar y hacer más restrictiva la ley de comercio, que es de 2014 y ha quedado completamente desfasada».
Tras la reunión de la Comisión, la conselleria de Empresa, Ocupació i Energía anunció que desarrollará una aplicación móvil que incluirá un plano virtual de todos los comercios de Balears, además de fomentar la formación del sector e impulsar el Observatorio del Comercio.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los pequeños comerciantes que os creiais que el Partido Podrido os defenderìa? ILUSOS ellos solo defienden a los grandes que son los que les untan´.
Pues los clientes preferimos que esté todo abierto. Venta no efectuada a los turistas y cruceristas es venta perdida, de la que no se beneficia nadie. Los clientes de fin de semana no son los clientes habituales del pequeño comercio, por tanto no entiendo que manía de prohibir a los demás. Además los sueldos en festivo son mayores y son horas de trabajo que si no se hacen se pierden. Es más gasto, más impuestos, más ingresos y más beneficios que se podrán gastar haciendo moverse la rueda de la economía y beneficiando al conjunto de la sociedad. Todo el mundo gana.
FerranTu trabajas los domingos?. Salvo la restauración tenia que estar prohibido la apertura de negocios los domingos y festivos.
Sergio GarcíaNo, no es por el turismo. Acaso los locales no van a comprar por las tardes? O a los restaurantes, bares, cines.... No van al gimnasio tambien? No llevan a sus hijos a extra escolares? Si la gente solo puede trabajar durante el tiempo que sus hijos estanen clase, a que hora se va al super? O es que todos los que trabajan por las tardes o el fin de semana no tienen hijos ni familia? Porque para que unos puedan ir con sus hijos al cine, a un parque de atracciones, a un restaurante, de viaje, a un centro comercial... ha de haber gente trabajando. Y para poder tener vida social y familiar, basicamente hace falta tambien, dinero, asi que si, la economia es bastante. Eso por no mencionar que luego mucho hablar de pasar tiempo con los hijos cuando luego los tienen delante de consolas, ordenadores, moviles...
En esta comunidad de turismo y servicios ya hay demasiados niños que se educan solos y desarraigados con resultados desastrosos porque sus padres tienen horarios incompatibles con la vida familiar e incluso social. No deberíamos seguir por ese camino. No todo es la economía. Y a los trabajadores del sector privado que trabajan sábados por las tardes, domingos, festivos, turnos de noche o sin vacaciones en verano, habría que compensarles pagándoles el triple o el cuádruple la hora trabajada.
Valiente panda de vagos, a TRABAJAR y si no cerrar. Tiene narices,
Me parece bien lo de la aplicación, seguro que sale barata, no es como si ya hubiera una aplicación llamada Google Maps, que hace exactamente lo que dicen, ya tiene todo el mundo en el móvil y no hay que pagarla con dinero público por que ya la paga y la mantiene una empresa privada de las que tanto les gustan.
No volíeu tarjeta blava per fer descomptes als del PP? Idò tasa i mitja de PP!!
Vagos!