La presidenta del Govern Marga Prohens. | Teresa Ayuga

TW
36

Los 3.261 alcaldes que tiene el Partido Popular en toda España han firmado esta mañana un manifiesto contra la ley de amnistía, de los que los 22 representantes populares en Baleares lo han hecho esta mañana desde s'Hort des Rei, en Palma, en un acto municipalista al que ha asistido la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien ha defendido la igualdad de los españoles ante la Constitución.

Prohens ha amparado la «legitimidad» de los ciudadanos baleares a salir a la calle para defender sus intereses puesto que «el 85 % votaron un alcalde o alcaldesa del Partido Popular en las pasadas elecciones». La presidencia ha anunciado que asistirá a la protesta de este domingo en Madrid contra la amnistía y las «cesiones» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de «mentiroso» y ha avisado de que «el Govern balear responderá» ante cualquier «robo» de los intereses ciudadanos.

Los alcaldes y alcaldesas populares de Baleares han pedido en su manifiesto igualdad entre los españoles. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha clamado contra la amnistía y ha reiterado su compromiso para preservar la igualdad que, ha dicho, «está comprometida por las decisiones injustas y arbitrarias que el Psoe utiliza para continuar con sus privilegios».

Por otra parte, los alcaldes y alcaldesas han lamentado que Sánchez tome medidas «para crear ciudadanos de primera y de segunda», refiriéndose a las concesiones por parte de Sánchez a los partidos independentistas de Catalunya, porque, en palabras de la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer, «unos disfrutarán de impunidad jurídica y de privilegios económicos, mientras que otros no».

Marga Prohens se ha posicionado de cara ante los «ataques» y «las mentiras» de los socialistas y de los partidos de la oposición, recordando que «son una minoría en las Islas». El PP se ha puesto al lado de «los 40 años de Constitución y de consenso institucional» ante su amenaza: «Ahora se lo quiera cargar por la puerta de atrás, y esa persona tiene nombre y apellidos: Pedro Sánchez», ha dicho.

Defensa del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La presidenta del Govern ha recordado que la oposición quiere impugnar la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que suprimió el PP balear en sus primeras semanas gobernando. Una apuesta que llevaban arrastrando desde hacía tiempo y fue una de las primeras decisiones tomadas como nuevo equipo de gobierno.

Ahora que el partido de Yolanda Díaz, Sumar, ha pedido impuestos sobre las herencias para evitar bonificaciones en algunas comunidades autónomas, Prohens, quien se burló de si el partido «suma o resta», Prohens ha dejado caer que su partido está preparando acciones jurídicamente porque «este robo no lo permitiremos», como tampoco, ha continuado, permitirá que «no se responda a las peticiones de este archipiélago sobre el convenio de carreteras con los consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera», así como las negociaciones en torno al factor de insularidad del REB.