El 061 activa cada año unos 1.700 códigos de riesgo suicida, por lo que la misma unidad y la Conselleria sabían que necesitaban reforzar este servicio y, desde el pasado 16 de enero, cuenta con tres psicólogos clínicos que trabajan de 08.00 a las 20.00 horas para dar una mejor atención a los pacientes críticos (o a su entorno) con problemas urgentes de salud mental, además de evaluarlos y hacer un seguimiento. Por último, también darán apoyo y asistencia a la plantilla de 950 profesionales del SAMU 061 que soportan una alta carga emocional en su ámbito de trabajo.
Hasta el momento, eran los médicos del servicio los que hacían la valoración de los pacientes con riesgo suicida y, en caso de extrema gravedad, eran los encargados de mantener al paciente en llamada hasta que llegara un vehículo de emergencias al lugar.
La consellera de Salut, Manuela García, recordó que Baleares es la tercera comunidad tras Madrid y Catalunya, que pone en marcha este programa piloto que llevaba años intentando consolidarse dentro de este servicio de emergencias. «Estamos satisfechos porque habrá una atención integral. En el 061 pasan de uno a mil en poco tiempo y hay mucha ansiedad y estrés entre los profesionales, atenderlos a ellos también es una línea estratégica de la conselleria», señaló. En los años de postpandemia, hay estudios que certifican que un 55 % de la profesión médica padece el síndrome del quemado, o burn out.
Pese a que es la primera vez que se incluyen a especialistas dentro de este servicio de emergencias, hace años que se trabajaba en ello. La directora del Observatorio del Suicidio, Nicole Haber, ya consiguió en su día que se liberara durante ciertas horas semanales a profesionales del 061 para hacer un seguimiento de este tipo de pacientes y cerciorarse de que entraran en el circuito de atención, pero no prosperó mucho tiempo.
El apunte
Habrá más psicólogos en los centros de salud
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.