Los anestesiólogos Edwin Rodríguez, José Antonio de Paz y Pedro Fernández | Pere Bota

TW
0

«Las condiciones laborales son importantes para atraer talento, es la única forma de ser atractivos y en esto vamos de la mano de la sanidad pública». Son palabras del jefe del Servicio de Anestesia de la Clínica Rotger, José Antonio de Paz, durante la presentación de la Asociación AnesCon que preside, una entidad que nace para poner de relieve la importancia de esta especialidad.

Los anestesiólogos, según han explicado, han ido asumiendo nuevas competencias en los últimos años. Su figura es más esencial que nunca tras el paso de la pandemia, sin embargo, es una de las especialidades con mayor déficit no sólo en Baleares, sino también a nivel nacional e incluso mundial.

«El problema es retener a la gente», ha dicho el doctor De Paz. Y es que incluso el hospital de Manacor ha tenido que externalizar el servicio por falta de especialistas en plantilla. Pese a esta circunstancia, el déficit de anestesiólogos se agrava en Menorca y las Pitiüses. Si bien en la sanidad pública, la Conselleria de Salut podría plantearse ofrecer el plus de de muy difícil cobertura a quienes cubran estas plazas; en la privada la mejora de las condiciones puede ser más difícil. «No tenemos horario y la mayoría de nosotros somos autónomos», añade De Paz, quien aleta además que muchos de los especialistas que trabajan en las Islas podrían jubilarse pronto y «los que salen del MIR apenas cubren a quienes se van».

AnesCon reúne a la mayoría de los anestesiólogos de la sanidad privada de Mallorca y forma parte de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Anestesiólogos (FEAPA). Además de la mejora de condiciones laborales para ser más competitivos en un contexto de falta de especialistas, quieren presentarse en sociedad. «Queremos que se nos conozca, explicando de forma muy divulgativa cuál es nuestro trabajo y poniéndonos a disposición de la sociedad para contestar sus dudas y temores con respecto a la anestesia», han dicho. «Nuestra especialidad es clave y, si no funciona como toca, repercutiría en muchas otras».