El cónsul de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, tras su llegada a Palma. | M. À. Cañellas -

TW
22

La primera dama de Ucrania, Olena Volodímirivna Zelenska, tuvo una idea de paz y esperanza: llevar la cultura ucraniana al resto del mundo para que no desaparezca jamás. Así nació el proyecto Estanterías de libros ucranianos que ya está en 45 países del mundo (la mayoría en Europa). Mallorca, es el primer destino de las comunidades la costa del Levante en tener, desde hoy, 200 libros sobre Ucrania y traducidos al idioma. Can Sales es la biblioteca que acoge este proyecto. Se espera que pueda haber hasta 2.000 ejemplares.

El cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, inaugura hoy el proyecto, al que acudirán también el conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà; la vicepresidenta primera del Consell, Antónia Roca; la directora general de Patrimonio de Cort, Pilar Rabal; la directora de Can Sales, Carolina Guayta y la presidenta de la Asociación Ayuda a los Refugiados de Ucrania, Anastasiia Kvach.

Noticias relacionadas

«El proyecto nació con la intención de llevar la cultura ucraniana a todos los rincones del mundo, pues con el inicio de la guerra, muchas familias tuvieron que huir de su patria. Para todas ellas, refugiados temporales, este proyecto les acercaría a su cultura», explicó ayer a este periódico Artem Vorobyov tras su llegada a la Isla.

Según pudo avanzar, hay 47.000 libros ucranianos entregados a distinta bibliotecas del mundo. Todos han sido transportados «como se ha podido» desde Ucrania. El cónsul, en estos momentos, acumula cajas con libros para distribuir a Barcelona y Valencia.

Guerra

Vorobyov cree que Ucrania «no tiene otra opción que defenderse ante la invasión Rusa. Si paramos, vamos a perder el territorio y sería en vano». Lamenta que la propaganda rusa sigue siendo aceptada por «un 80 % de los rusos» e informa que «la situación en Ucrania sigue siendo complicada, donde cada día mueren civiles y no hay rincón seguro. Cada día hay bombas».

El apunte

Balears cuenta con 2.100 refugiados desde el inicio de la guerra

Según los últimos datos que maneja el Consulado de Ucrania en Barcelona, que también da respuesta a Balears y la Comunidad Valenciana, en las Islas hay actualmente 2.100 ucranianos refugiados y desplazados. A nivel estatal, España acoge unas 280.000 personas procedentes de Ucrania con refugio temporal, y antes de la guerra, la cifra se situaba en 100.000 personas.