Al final de la reunión, seguida por una representación de la asociación de autónomos del taxi, que les había trasladado sus reivindicaciones, y que quedan recogidas, el portavoz socialista, Iago Negueruela, y el diputado del PP que ha llevado este asunto, José Luis Mateo, se dieron la mano. También la Conselleria de Mobilitat, que tiene que aprobar la normativa posterior, ha participado en su redacción.
Papel de los consells
Por ejemplo, la ley que se aprobará incluirá (eso es una propuesta del Govern) un apartado para evitar algo que puede ocurrir después de una sentencia del Supremo referida a la Comunidad de Madrid: que licencias tipo Uber de otras comunidades puedan operar en Baleares. En general, toda la ley está pensada para impedir la avalancha de licencias de compañías VTC. También queda recogida una propuesta que había planteado el PP y que se refería a Eivissa: dar un margen temporal para que las licencias dadas en esa Isla no operen en otras.
Lo relevante, además de mantener la media hora previa para solicitar un servicio con esas compañías (algo que en un primer momento el PP parecía rechazar) es que se incluye una moratoria: no habrá concesiones de licencias en tanto no se apruebe la regulación definitiva.
Otra de las novedades es que queda recogida, al fin, una reclamación del sector del taxi tradicional, el de concesión municipal: la creación del área de actuación compartida. Eso significaría que coches de un municipio podrán operar en otros y que se establecerán tarifas comunes. Los consells tendrán un importantes poder de decisión. Era otra de sus reclamaciones.
El apunte
El PSIB pone el acuerdo como ejemplo a seguir
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PregondaComo se nota que lo escribe el mismo que publica la noticia
Lo que no se comprende es que se les permita traficar con unas licencias que son municipales. Cuando un taxista se jubila, vende esa licencia por su cuenta al mejor postor, ganando un buen montón de dinero, como si la licencia fuese algo de su propiedad. Si partimos de que las licencias son concesiones municipales, entonces al cesar un taxista en su actividad por el motivo que sea, esa licencia debería quedar de nuevo en poder del ayuntamiento, y sacarla a concurso público entre quienes estén interesados. Pero que unos particulares cuando resulta que ya no van a trabajar más como taxista, peguen el pelotazo de su vida especulando con unas concesiones municipales, me parece algo mafioso y no entiendo que los ayuntamientos todavía no hayan puesto fin a este ilícito negocio.
Otra muestra de acomplejados del pp
Usted está muy obsesionado con el taxi, debería ir a un psicólogo
@ pedro .superalo sino puedes comprar una licencia y eres capaz de sacarte el permiso para ponerte de conductor . Oleeee sino conduce un uber que no hay requisitos mas que el carnet de conducir .pero superalo... que la envidia es muy mala
antipoliticoY cobrar demas a los usuarios para amortizar rapido licencia para estafar
Envidia para nada estoy muy muy bien económicamente pero no robo a los clientes
Jose ManuelQue el 99% de los que escribís aquí seáis unos criticones de todo no significa que el 99% de la población mallorquina lo sea, pero es lo que tiene poder afirmar cosas sin sus correspondientes encuestas, cosas de cuñados
@ pedro .La envidia es muy mala ...superalo .
PedroLo que si te puedo decir es que será impugnado porque si lees el borrador es una autentica verguenza de la mafieta esta del sector.