Josep Castells, diputado de Més per Menorca, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
9

Més per Menorca exige a la Mesa del Parlament que aplique el reglamento, cese de inmediato a Gabriel Le Senne de sus funciones como presidente de la Cámara y avisa a los cinco miembros de este órgano que han podido cometer un delito de prevaricación al saltarse el reglamento de forma injustificada. Además de Le Senne, forman parte de la Mesa Mauricio Rovira y Misericòrdia Sugrañes (PP), además de Mercedes Garrido y Pilar Costa (PP).

«Me corresponde advertir a los miembros de la Mesa que la insistencia en dejar de aplicar un artículo del reglamento por motivos particulares podría implicar la comisión de un delito de prevaricación», afirma el portavoz de esta formación, Josep Castells, en un escrito en el que pide a la Mesa la reconsideración de este acuerdo.

Noticias relacionadas

La Mesa del Parlament decidió este miércoles pedir dos informes a los letrados antes de decidir sobre el relevo del president, Gabriel Le Senne. La decisión se tomó por unanimidad y da al menos una semana de margen al president del Parlament a la espera del resultado de estos dos informes. Una vez realizados, deberá reunirse de nuevo para tomar una decisión sobre la expulsión y sobre la convocatoria del pleno.

Castells asegura que la decisión de la Mesa de no suspender de inmediato a Le Senne supone una vulneración manifiesta de lo que establece el artículo 27.1 del reglamento y «dibuja una maniobra» de la Mesa para evitar su cumplimiento mientras se tramita otra modificación del reglamento «con finalidades partidistas». También cree que esta modificación del reglamento se quiere incorporar de manera irregular al orden del día del próximo pleno.

Més también pide que el president del Parlament, Gabriel Le Senne, se abstenga en las deliberaciones de este asunto «ya que tiene un evidente interés personal en la resolución». También pide que se expulse de inmediato a los dos diputados de Vox del grupo y que pasen a tener la consideración de no adscritos e insiste en que debe cesarse «de forma inmediata» a Gabriel Le Senne como president del Parlament.