Los dos sectores siguen en conversaciones con la mediación del equipo de Ignacio Garriga, sin la intervención directa de Santiago Abascal que, sin embargo, sigue muy atento al desarrollo de los acontecimientos. Los críticos apelaron ayer a la cúpula y le pidieron un gesto para desactivar la rebelión y deshacer la expulsión del grupo de Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne.
La portavoz del grupo crítico de Vox, Idoia Ribas, abrió la puerta a dejar sin efecto la expulsión y volver a la situación previa a la crisis, pero pidió que para eso se mueva también la dirección nacional de Vox. «Eso dependerá del posicionamiento de los órganos de nuestro partido», dijo la portavoz cuando se le preguntó por la posibilidad de anular las expulsiones.
«Nosotros tenemos la mano tendida para llegar a un acuerdo», insistió. Afirmó que espera llegar a un acuerdo con la dirección «por el bien de todos» y de los ciudadanos «que se merecen seguir contando con la estabilidad que este grupo ya ha demostrado que va a dar a Govern». También insistió en que nunca tuvieron la intención de abandonar Vox.
La tregua
El tono de la diputada fue mucho más conciliador que el de días anteriores y confirmó que las dos partes han sellado una tregua mientras negocian una solución a la grave crisis interna del partido. Los críticos de Vox no detallan por ahora cuáles son sus exigencias para llegar a un acuerdo, pero precisan que no hay líneas rojas. «En cuanto tengamos algo concreto podremos comunicarlo», dijo.
Informó de que no han hablado con Santiago Abascal ni con la dirección del partido y preció que la oferta de mano tendida la han hecho al president del Parlament «para que la haga llegar a los órganos pertinentes».
Buen gesto
Valoró que Le Senne tuviera el gesto de suspender la reforma exprés del reglamento que les habría dejado fuera del grupo parlamentario. «Nosotros no entendíamos muy bien a qué venía este procedimiento de urgencia pactado entre el president del Parlament y el PSOE, que es el partido que está ostentando puestos en la Mesa», dijo
«Nunca hemos tenido intención de abandonar nuestro partido, ni antes ni ahora» y recordó que el expediente de expulsión que pesa sobre ellos se debe a un escrito de Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras.
El president del Parlament, Gabriel Le Senne, también se expresó en un tono conciliador. «Hay que esperar; queremos transmitir esa tranquilidad y calmar un poco el asunto», dijo. Aseguró que había decidido desconvocar las reuniones que debían abrir la puerta a una reforma del reglamento exprés porque considerabn que es mejor que esta modificación se tramite del modo ordinario «con tranquilidad».
También restó importancia al hecho de que el sector crítico registrara ayer en el Parlament el acta de la reunión en la que se acordó su expulsión del grupo la de Patricia de las Heras. Afirmó que no tiene «mayor relevancia». «Es un documento jurídico, igual que nosotros ayer también registramos otro». El documento que mencionó Le Senne es el escrito por el que se comunica al Parlament que Vox ha suspendido de militancia a los cinco diputados.
Los dos sectores tienen previsto reanudar las conversaciones para cerrar el acuerdo a partir de la próxima semana, según señalan las fuentes.
El acta de la reunión de Vox habla de «deslealtad» de la presidenta al grupo
El acta de la reunión en la que se expulsó a los dos diputados recoge que primero se cambió el propio reglamento interno de Vox antes de iniciar el encuentro, en el que se recoge expresamente la petición de dimisión a Gabriel Le Senne «por su absoluta incapacidad para romper el cordón sanitario» impuesto por otros grupos y por el desempeño «parcial» de su cargo, su absentismo a las reuniones y la «ocultación de información relevante». De Patricia de las Heras señalan que ha realizado declaraciones contrarias a los acuerdos del grupo, no participa en las reuniones y ha intentado asilar al grupo parlamentario. «Los continuos obstáculos de la señora de las Heras a la actividad del grupo y su deslealtad manifiesta ha sido apreciada por la mayoría de los miembros y así lo ha trasladado el portavoz», señala el acta.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver por què tienen que pedir a Santivago que haga algo? Ya es como una manìa hacer que Fachascal trabaje!
Si esta panda de amigos se extingue, gobernaria el PP y se echaría a Sánchez. Es la única solución de parar al comunismo de Yoyolanda y al independentismo de Otegui y Puigdemont.
A la calle con estos cinco "listos"! Pocos muebles puede salvar VOX a estas alturas. Sin dudas, a la calle, pero ya!!!!
Acompañame un dia mas con el esperpento de estos impresentables!!! Y señora PRohens y a muy pesar mio usted se ira con ellos. Entre que la culpa es de Cataluña y los esperpentos de VOX pagara las consecuencias. No le votamos para ser una marioneta del señor Feijo y VOX Le votamos para que cambiara esta nal trecha comunidad
No entiendo porque los 5 han hecho tanto tontería? Solo ayudan la extrem izquierda
Con qué canción nos deleitará Buades si es presidente del Parlament ?.
AngelcaídoRidículo, como siempre.
Lo primero que tendrían que hacer es explicar a su autoproclamado caudillo, donde está Baleares. No olvidéis que reside en Madriz.
Le Sen no da ni chapa, Idoya era del PP y se le nota que quiere volver a toda costa porque VOX pronto será un partido residual
L€0NiD@$Totalmente de acuerdo.