La investigadora Marta González-Freire. | R.L.

TW
1

Experta en el envejecimiento, la investigadora biomédica del IdISBa Marta González-Freire hablará la tarde de este martes (a las 19.00 horas) de la gerociencia y las claves biológicas de la longevidad en una nueva sesión científica de la Reial Acadèmia de Medicina.

¿Tiene sentido luchar contra la vejez?
Por supuesto. Trabajamos en la mejora de la calidad de vida. Buscamos retrasar la aparición de síntomas en vez de empezar a desarrollar enfermedades a los 50 o 60 años, y que nos muramos de viejos.

Pero las mujeres tienen más problemas con la menopausia.
Hay un montón de cambios hormonales que promueven enfermedades como la osteoporosis pero es una transición que afecta a los sistemas metabólicos. Coincide con la edad en la que aparecen las enfermedades asociadas al envejecimiento, que es el mayor factor de riesgo. Se acumulan los daños en las células, en el ADN, pero no todas tienen componentes de tipo hormonal, aunque puedan coincidir.

Hace pocos años se descartaba operar a pacientes de más de 60.
Actualmente se detectan mucho antes las enfermedades. Tenemos medios que ayudan a aumentar la esperanza de vida, medicamentos y una medicina preventiva ya instaurada. La gente vive entre 83 y 85 años, cada vez tenemos a más mayores. Antes no había tanta gente de 80 para operar y ahora sí.

¿Puede el cuerpo resistir más edad que los 100 años?
Tenemos muchos centenarios en la Isla porque nos cuidamos más y detectamos muchas enfermedades casi 10 años antes de que aparezcan. Se puede mejorar la salud de la gente en todos los rangos de edad.

¿Y cómo llegan de cabeza?
La edad máxima registrada son los 122 años. En general la gente que llega a esa edad suele estar bien de la cabeza, sin demencias, son excepcionalmente sanos porque tienen mecanismos que compensan y habilidades físicas y psíquicas, además de un componente genético. Muchas personas de 80 están peor.

¿La ciencia podrá frenar el envejecimiento?
Hay muchos genes asociados, ahora se ha descubierto la reprogramación celular, capaz de poner el contador a cero. Se podría rejuvenecer los tejidos con los factores Yamanaka, pero no hay un solo gen sino distintas moléculas, es multifactorial.

Baleares es una de las regiones con mayor esperanza de vida ¿por qué?
El componente social en la isla es muy importante y aquí hay mucho síndrome de Peter Pan aunque es el factor más difícil de medir. La gente se cuida mucho en las Islas, toma sol, va de terrazas... y la dieta mediterránea también ayuda. Las personas que se sienten solas tienen más probabilidades de morir antes.

¿Cómo frenarlo?
Con ejercicio y alimentación, aunque suene así de básico porque retrasa la aparición de enfermedades asociadas a la edad.