El texto se ha aprobado por unanimidad después de que en última instancia, en la tramitación parlamentaria, los grupos acordaran la retirada de las enmiendas para formular un texto redactado, muy similar a la propuesta del PSIB.
Solo ha habido dos abstenciones de Més per Menorca al artículo único y al disposición transitoria segunda. El resto de puntos y la denominación de la proposición de ley han recibido el apoyo unánime de la Cámara.
A grandes rasgos, la ley plantea mantener la precontratación obligatoria, para los VTC, con 30 minutos de antelación, como prevé la legislación actual. Plantea definir un ámbito de actuación insular para evitar que se puedan trasladar licencias VTC de una isla a otra y da un margen temporal para que licencias de Ibiza no operen en otras islas
Se prevé igualmente la doble licencia, urbana e interurbana, como condición exigible a quien quiera ejercer, lo que supondría igualdad entre VTC y taxistas. La norma contempla igualmente la adopción de una moratoria en la concesión de licencias en tanto no se apruebe la regulación definitiva.
En su intervención, Negueruela ha defendido la necesidad de, frente a las multinacionales y los grandes operadores que buscan «destrozar el sector para imponer un monopolio», contar muchas empresas y autónomos que puedan trabajar por el bien del sector. El portavoz del PSIB ha admitido que, a su juicio, hacen más falta limitaciones, pero ha defendido el acuerdo para desarrollar un reglamento.
El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa se ha felicitado por el consenso alcanzado, aunque ha reconocido que a juicio de su grupo, la ley podría haber ido más allá en cuestiones como la limitación de licencias y los criterios de transparencia en las tarifas de los VTC. «Lanza un mensaje importante: ante un sector que judicializa cualquier tema relacionado con su sector, decimos que queremos unas normas. Quien quiera operar en Baleares tiene que seguir unas normas», ha señalado.
Por su parte, el diputado de Més per Menorca Josep Castells ha defendido su abstención a algunos de los puntos por la «mentalidad mallorquina» con la que se ha redactado el texto, recordando que las competencias de transporte terrestre son de los consells insulares, a excepción del de Mallorca.
La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha resaltado el paso positivo que se da frente a la «uberización» de la economía y en defensa del sector del taxi y de los consumidores.
El diputado del PP, José Luís Mateo, que ha recibido los elogios de los grupos por su capacidad negociadora, ha señalado que el Parlament está «de enhorabuena». Mateo ha admitido que la proposición de ley es de iniciativa socialista, aunque ha reivindicado que el texto final que ha servido para la negociación de las enmiendas «es el presentado por el PP». «No es el texto que todos y cada uno hubiéramos deseado, pero es, sin duda, la norma que mejor responde a las necesidades que plantea la situación actual y que mejor nos prepara para el futuro», ha concluido.
8 comentarios
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I had to wait 40 minutes on a Friday night for a taxi to come get me from La Vileta to Paseo Marítimo. They don’t care about the local population. They speed all the time. They’re the real monopoly and mafia.
L€0NiD@$Ajo y agua
No caben más coches en esta isla ni trabajadores que vienen en temporada alta y no tienen donde vivir. Así que todo bien. Ahora bien empiecen a multar a taxistas que en Palma algunos de ellos no respetan ni los pasos de cebra y triplican la velocidad permitida. El servicio de paradas de taxi debería ser obligatorio, no son un servicio social pues que empiecen a demostrarlo.
"Algo huele a podrido en Dinamarca" ( Hamlet, de Shakespeare)
No tengo ninguna duda de que en esta nueva ley no se ha contemplado para nada el feo asunto del tráfico ilícito de licencias municipales de Taxi. Una licencia municipal nunca debería ser susceptible de especulación y tráfico entre particulares. Es una vergüenza que este negocio mafioso todavía se siga permitiendo por las autoridades municipales y regionales en pleno siglo XXI. Pero así son estos grandes políticos que tenemos por aquí. No quieren saber nada de ningún problema ni tienen preparación alguna para solucionar nada.
VERGÜENZA DE POLÍTICOS, COBARDES!!!. Ha ganado como siempre la mafia del taxi.
Taxistas son esos que ai te ven sin maletas no se paran??? Gran SP
Espero que en esta nueva "Ley" se especifique cual es el PRECiO de una Licencia o si son gratis y las da el Ayuntamiento y que prohíba el mercadeo de licencias y la contratación fraudulenta de choferes, por parte de los titulares de licencias. dándoles de alta en la Seguridad Social como trabajadores y es el chofer el que paga la Seguridad Social que se le descuenta del alquiler de la licencia además del porcentaje de lo recaudado.