Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) está tramitando la nueva regulación que por primera vez permitirá viajar en el tren y el metro con perros y otros animales de compañía, previsiblemente a partir de principios de marzo. La empresa ferroviaria ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) la información pública de la propuesta de la nueva normativa de acceso de los animales de compañía a las instalaciones, según ha apuntado la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad en una nota de prensa.
Así, la propuesta inicia ahora un periodo de 20 días de exposición pública, en que se podrán presentar alegaciones, y se prevé que la medida entre en vigor a principios de marzo.
La iniciativa, que ha sido acordada por el Consejo de Administración de SFM, introduce la regulación que permitirá a los usuarios acceder al tren y al metro con pequeños animales de compañía, como perros, gatos, hurones y pequeñas aves (no de corral).
Entre las medidas de la normativa, se establece que las personas que accedan a trenes y metros con animales de compañía deberán hacer uso exclusivamente del último vagón del tren.
Asimismo, los perros deberán ir sujetos con correa y bozal, o en transportines, desde su acceso a las instalaciones de SFM; mientras que los gatos, los hurones y las pequeñas aves deberán viajar en el interior de transportines o receptáculos específicos.
Además, todos los perros deberán ir con el correspondiente microchip de identificación. También se establece que no estará permitido el acceso con animales exóticos, como reptiles, arañas o insectos, ni con perros cuya raza esté incluida en la lista de potencialmente peligrosos.
En relación con los perros guía que acompañan a personas invidentes o con deficiencia audiovisual, la normativa precisa que se permite su acceso sin restricción alguna. Lo mismo sucede con perros entrenados para la asistencia personal y que acompañen a personas con discapacidad y perros guía en proceso de adiestramiento, que deberán ir acompañados de sus adiestradores.
El viaje de los animales de compañía en el tren y el metro será gratuito excepto en los casos de animales de mayor tamaño que por sus dimensiones no puedan utilizar un transportín, en que se deberá abonar un título de viaje.
Igualmente, quedan excluidos del abono del título de viaje todos los perros de asistencia personal (perros guía, perros entrenados para la asistencia personal y perros guía en proceso de adiestramiento). SFM recomienda a los usuarios evitar las horas de mayor afluencia de viajeros para facilitar la convivencia entre usuarios y animales de compañía y evitar la cercanía con otros usuarios cuando aprecien temor o incomodidad ante la presencia del animal. Por ello, la distancia entre el portador del animal y su mascota no podrá superar el medio metro.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Eso, todos los perros juntos en el mismo vagón para que monten la de Dios es Cristo durante el recorrido. Si es que cuando nuestros próceres piensan, es que piensan de verdad.
DezcarCualquier humano , et deus referir a tu mateix
Estaría de acuerdo si en lugar de la chapuza de viajar las mascotas "en el último vagón " añadiesen uno independiente pagasen por ello suplemento por viajar con mascota. A mi si no me gustan los animales por qué he de soportar a los perros y gatos de los demás también en el transporte público? Por otra parte muchos de los pacíficos y civilizados dueños de mascotas cumplirán con las normas en el tren o se pondrán por narices en el vagón que mejor les convenga a ellos?, a ver qué pasará y si saldremos del tren con alguna caquita en la suela del zapato.
Ja només ens faltava això. Cada dia i a totes les freqüències els trens van plens a vessar i ara, a més, els cans de quatre potes ...
Bimbollasolo pueden ir en el ultimo vagon, entonces tu te sientes lejos de ellos. Yo tengo alergia a colonia, tampoco me quejo
He visto en redes sociales que los perros catalogados de raza peligrosa no pueden subir al tren y no entiendo porque, si van atados y con correa, no hay problema... que manía con estigmatizar estas razas de perros, cualquier humano, por muy bueno que sea, es peor que cualquier perro
Recurden que los perros y demás animalicos han de hacer uso exclusivamente del último vagón del tren, llevarlos atados con correa y bozal. La venta de bozales aumentará
Tengo una consulta, si una avestruz se autopercibe perro podrá subir?
Jo soc alergica i alistant no podre anar enlloc. No me molesten els animals pero en s'alergia es brutal.
Manuel ColmeneroY el OLOR RANCIO a sudor de tu camisa que impregna el tren...lo limpias tú, fenómeno ???????