José Fernández, presidente de la Hermandad Monárquica de España. | Jaume Morey

TW
52

La ‘Leonormanía’ llega a Baleares. Cada mes entre ocho y diez personas de las Islas se dan de alta en la Hermandad Monárquica de España. Eso es al menos lo que explica José Fernández, presidente nacional de la Hermandad Monárquica de España desde 2021 y delegado territorial desde 2019.

La Hermandad Monárquica de España cuenta con 380 socios en Baleares en estos momentos. «De media se apuntan unos diez al mes y anualmente unos 70. Son de distintos perfiles. Lo fundamental es que los miembros se sientan monárquicos, españoles y que defiendan la historia y la cultura de Mallorca como reino y la de España como nación y como reino», dice su presidente.

La delegación balear de la Hermandad Monárquica de España se creó en 2015, apenas un año después de que Felipe VI heredara la corona. Tras un ‘boom’ inicial de asociados, las cifras se estabilizaron. Su presidente, José Fernández, habla ahora de un nuevo incremento, cuestión que relaciona en buena parte con la «popularidad creciente» de la princesa Leonor.

«Ha habido un tirón desde que la princesa Leonor está ganando protagonismo y estamos teniendo altas de personas jóvenes», dice Fernández. «Ocurre en toda España y también en Baleares. En el último año se han apuntado cinco o seis en Valencia, tres en Sevilla… En Palma hemos incorporado a tres jóvenes, una niña de 14 años y dos jóvenes de 17 y 19 años. El hecho de que los menores de 30 años no tengan que abonar ninguna cuota en la hermandad también ayuda. No exige mayor compromiso que respetar los estatutos y comportarse como dios manda» añade.

La delegación de la Hermandad Monárquica de España en Baleares es la más numerosa de todo el territorio nacional y también una de las más activas. Aunque la asociación nacional tiene 63 años de historia, ha habido un «resurgimiento» desde la fundación de la delegación balear a principios de 2015. «Provocó un boom de asociados que se estabilizó y que ahora aumenta de nuevo por la ‘Leonormanía’. Actualmente es la más numerosa en cuanto a afiliados de España y la que más actividades, eventos y encuentros con otras delegaciones de la Península organiza», dice Fernández.

«Tenemos socios de todas las edades, mujeres y hombres, nosotros no hacemos distinciones, todas son personas. La media de edad está en torno a los 50 años, hay gente más mayor y también jóvenes. La juventud es un colectivo que es difícil movilizar pero la Leonormanía, por fortuna, está empujando fuerte», concluye. Fernández describe a la princesa Leonor como una persona «con encanto, sencilla, agradable y cariñosa». Augura que «tendremos una futura reina encantadora».

La Hermandad Monárquica de España cuenta actualmente con 2.400 socios a nivel nacional y delegaciones «prácticamente en todas las provincias» según su presidente. Entre sus actividades anuales está el regalo de una ensaimada a Felipe VI por su cumpleaños y la representación teatral de la boda de los Reyes Católicos que se casaron el 19 de octubre de 1469. «Representamos esa unión del matrimonio que sirvió para la unión de los reinos de España porque fueron los cinco reinos que figuran en el escudo actual», relata Fernández.

La dramatización del enlace de Fernando e Isabel la católica se celebra cada 19 de octubre o el sábado más próximo a esa hecha. Hasta ahora se han realizado dos ediciones, en Granada (donde están enterrados los reyes católicos) y en Santa Fe (donde se hicieron las capitulaciones de Cristobal Colón. En 2024 quieren llevar la representación teatral a Toledo. «Aunque queremos llevarla poco a poco a todas las provincias, aún tardaremos en hacerlo en Baleares porque primero hay que pasar en las ciudades que fueron más emblemáticas en su reinado. Valladolid, Medina, Segovia…», explica el presidente de la hermandad. Lo que sí ha pasado ya por Mallorca es la exposición itinerante de reproducciones digitales de alta calidad de la colección de retratos de la monarquía en España, muestra que ahora se exhibe en Valladolid.

Los monárquicos de Baleares se suman además anualmente a la celebración del Día de la Hispanidad, cada 12 de octubre. En la última edición repartieron 1.500 banderolas en las calles San Miguel y Olmos. En la víspera de la festividad de la Constitución también reparten folletos que con un formato díptico, difunden el contenido del artículo 56 de la Constitución que habla de la monarquía.

«Estamos muy centrados en la Monarquía como institución, la respetamos y defendemos y en este momento está representada por su majestad Felipe VI», resume José Fernández. Podría decirse que el presidente de la hermandad nacional es monárquico de cuna y es que nació precisamente un 6 de enero, festividad de Reyes en el calendario católico.

Fernández participa activamente en todas las convocatorias que realiza la delegación balear. En verano, cuando los reyes vienen a la Isla, les recibe con una pancarta de bienvenida a las puertas de Marivent. José Fernández asiste también como invitado a la recepción oficial en el palacio de verano.