Ante la dificultad de conseguir una respuesta de las aerolíneas en casos de retrasos, denegaciones de embarque o problemas con los equipajes se ha hecho cada vez más frecuente el recurso a determinadas compañías, que casi siempre funcionan online. El pasajero les cede su derecho a ser compensado y estas empresas se encargan de llevar a cabo toda la reclamación a cambio de un porcentaje, que oscila en torno a un 25 por ciento de la posible indemnización.
La popularización de esas webs llevó a que las compañías aéreas emplearan una triquiñuela para evitar su actuación. En el billete incluían una prohibición de cesión de los derechos y, durante años, esa barrera ha funcionado y distintos juzgados desestimaban las reclamaciones al considerar que se trataban de «derechos personalísimos». Sin embargo, las cosas han cambiado después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea negara esta posibilidad a Ryanair.
Distintas audiencias provinciales, entre ellas la de Baleares, han dictado varias sentencias en las que consideran abusiva esta cláusula para los consumidores y la declaran nula de oficio. En una de las sentencias más recientes la Audiencia Provincial, señala que además de un posible abuso, esta prohibición sería un paraguas insuficiente. «La condición general del contrato de transporte de la entidad sería nula de pleno derecho no ya por su carácter abusivo por haber sido impuesta a consumidores en detrimento de sus derechos, sino por carecer de causa lícita», señala la resolución.
Los magistrados también le ponen otra pega a la aerolínea: en el caso que se analiza, la indemnización para los pasajeros responde a un retraso en el vuelo. Recuerda el fallo que, en ese supuesto, el derecho a la compensación no deriva del contrato de transporte aéreo como tal sino de la misma condición de pasajero. También inciden en que no existe ningún tipo de impedimento a la cesión de los derechos por parte de los viajeros.
9 comentarios
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SCFNi una de esas causas que les blindan se corresponden con las reclamaciones más frecuentes.
Como les cuesta soltar la pasta a esta gente. Y en Mallorca al ser una isla les debemos pleitesía parece. Desde Madrid se ríen de nosotros
Recomiendo en caso de reclamación acudir a la oficina de consumo Funciona
Todas las compañías hacen lo mismo, reclamas y oídos sordos, no contestan. Al final te tienes que buscar la vida con esas compañías. Funciona, pero a velocidad de tortuga, mínimo un año en cobrar.
JhgA lo mejor si la gente cumpliera con lo que compra, no habria problema. Los billetes de todas las compañias especifican que pueden llevar, medidas y peso. Pero la gente (mucha, no toda) compra billetes sin derecho al equipaje -aceptando los terminos y condiciones- y luego pretende que se lo dejen llevar. Pues hijo, que paguen un billete completo como los demas.
Pues como las compañias empiecen a acojerse a las leyes que les benefician a ellos, los pasajeros lo llevan claro. Segun el Convenio de Montreal,las obligaciones de los transportistas aéreos encargados de efectuar un vuelo se deben limitar o excluir cuando un suceso haya sido causado por circunstancias extraordinarias que no hubieran podido evitarse incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables. Esas son metereologicas, problemas politicos, huelgas, riesgo en la seguridad..... Y esto esta en el BOE. Pero en lugar de dejar a la gente tirada, practicamente veo como siempre intentan buscarles nuevos vuelos dentro de lo que la compañia pueda ofrecer.... cosa que muchas veces la gente no entiende y lo paga con los trabajadores. Como si ellos controlaran el tiempo o se sacaran los vuelos de la manga.
Les dará igual con los miles de millones que ganan, pagarán la sanción, si es que les llega y continuarán
Genial!!! Que se vayan preparando las compañías aéreas con abusos de cobro de equipaje de mano
Lo nunca visto, jueces dando razón al ciudadano frente al abuso generalizado de las grandes corporaciones y ante la desidia institucionalizada del Ministerio de Consumo y de la Comisión Europea... ¿Dónde iremos a parar? Cualquier día investigan los acuerdos para pactar precios entre empresas "competidoras".