La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, y la presidenta de la ONG AEA Solidaria, Marta Andreu, han firmado un acuerdo de colaboración en el desarrollo del proyecto Fundación La Matica que la entidad mallorquina desarrolla en Boca Chica (República Dominicana) y en Santa Cruz (Bolivia) | CAEB

TW
1

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y la presidenta de la ONG AEA Solidaria, Marta Andreu, han firmado un acuerdo de colaboración en el desarrollo del proyecto Fundación La Matica que la entidad mallorquina desarrolla en Boca Chica (República Dominicana) y en Santa Cruz (Bolivia). La ONG AEA Solidaria es una organización privada sin ánimo de lucro que centra su actividad social en el bienestar y la educación de niños sin recursos, ofreciendo oportunidades de desarrollo a familias en exclusión y desamparo. En Boca Chica (República Dominicana), concretamente, desarrollan su labor social en el Centro de Educación Infantil 'La Matica', construido gracias a las aportaciones de empresarios baleares, donde atienden a diario a 80 niños de entre 3 y 5 años educándoles en valores, dándoles dos comidas al día y una atención especializada. Además, se da trabajo a un grupo de 14 personas locales, lo que supone en algún caso el único ingreso económico de familias muy vulnerables.

Entre sus objetivos, CAEB persigue reforzar y promover el valor social del empresario, impulsando modelos de gestión responsables que velen tanto por la competitividad de las empresas como por la atención a las personas, fomentando que organizaciones de todos los tamaños y sectores emprendan acciones en favor de colectivos desfavorecidos. Por ello, la patronal balear está volcada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU cuyo fin es lograr una sociedad más próspera, inclusiva y sostenible. Entre las ODS está poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad, garantizar una vida sana y promover una educación inclusiva, luchar por la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. En el centro 'La Matica' se trabaja la igualdad de género con los niños y casi todo el personal son mujeres, ya que les permite ganar un salario digno y tener independencia económica.

"Muchas mujeres en República Dominicana no pueden trabajar porque sus maridos no se lo permiten ya que los tienen que atender a ellos ante todo", señala Marta Andreu. Dentro del ámbito de su actividad, CAEB "siempre se ha volcado en el apoyo de los más vulnerables y, a través de este convenio, prestará su colaboración a la difusión, desarrollo y apoyo a los programas de AEA Solidaria", afirma Planas.