Cabe destacar igualmente que este máximo, registrado en febrero, es muy superior al del mismo mes del año pasado, que fue de 179 megavatios. Asimismo, además del récord histórico de generación instantánea de energía fotovoltaica, ésta alcanzó el mismo domingo un máximo histórico respecto a la demanda del sistema eléctrico de Baleares.
De este modo, la energía fotovoltaica, con los 220,1 megavatios mencionados, llegó a cubrir el 40,7 % de la demanda, que era de 541 megavatios. Este máximo histórico supone un incremento del 0,9 % respecto al anterior, que era de un 39,8 % de la demanda y que correspondía al pasado 4 de febrero a las 13.00 horas, es decir, una semana antes del nuevo récord.
No sólo se alcanzó un pico del 40 % de demanda cubierto por la energía fotovoltaica de las Islas, sino que ésta cubrió durante dos horas, un tiempo muy destacable, más del 33 % del consumo eléctrico de Baleares. En febrero de 2023, el pico de demanda cubierta por la fotovoltaica se quedó en el 29 %, según datos aportados por el consultor energético Pep Malagrava. Si juntamos el conjunto de energías renovables, el pico de demanda atendido fue del 56 %.
Mallorca
En el caso de Mallorca, casi se llegó a los 200 megavatios de generación instantánea de energía fotovoltaica, cuando en febrero de 2023 el máximo fue de 166 megavatios. Sólo con los datos de Mallorca, más del 40 % de la demanda eléctrica de las Islas fue cubierta por energías renovables en su pico, y por encima del 33 % durante más de dos horas. También son destacables los datos de Menorca, con la reciente puestae en marcha del parque solar fotovoltaico de Son Salomó, en Ciutadella, el mayor de Balears.
Sin estar el parque solar de Son Salomó al 100 %, el conjunto de Menorca llegó a generar 16 megavatios de energía fotovoltaica instantánea. El 33 % de la demanda eléctrica de la Isla fue cubierta por la energía fotovoltaica durante más de cinco horas, llegando a atender un pico del 46 % del consumo. Todos estos datos confirman la evolución claramente al alza de la energía fotovoltaica en Baleares, con una meteorología favorable a este proceso.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
OceàDe las pocas veces que estamos de acuerdo. Si al sol le agregamos el viento hace muchísimo tiempo que Baleares debería ser autosuficiente en renovables pero hay un grupo de gente que pone palos en la rueda alegando pérdida de territorio y "contaminación visual ". Parece que viven en cavernas y no emplean energía eléctrica. Prefieren que el territorio se desaproveche o se emplee en construcciones y no en parques solares donde se puede seguir cultivando y criando animales debajo de las placas. Lo de la contaminación visual de los aerogeneradores ya es de traca y, si algún pajarito despistado se estrella contra ellos, ya es criminal. Mejor que la energía se genere en la península, contamine allá y venga por cables submarinos. Cuanta hipocresía!
No, si aquí tenim sol per donar, regalar i per menjar-nos amb patates. Ja veureu aquest estiu, ja .
I encara no va an100% son salomo mitg anys despres de posarse en marxa?