El CEIPIESO Pintor Joan Miró de Palma hace años que dispone de toldos y zonas verdes.    | Teresa Ayuga

TW
8

El bochorno que sufren docentes y alumnos en los centros escolares de Balears a principio y final de curso, con temperaturas superiores a los 30 grados en las aulas, se debe a la falta de climatización de las escuelas e institutos. Es algo que se denuncia desde hace años, pero los dos últimos cursos han estado marcados por intensas olas de calor ante la aceleración de los impactos del cambio climático. La Federació d’Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca apremia ahora, en un invierno especialmente cálido, a que los centros se preparen para los próximos meses y tomen ya medidas para paliar el calor.

«Urgen medidas, aunque sean temporales, para afrontar el final de este curso, que es cuando hará más calor. Mientras esperamos a que se lleven a cabo cambios de calado, los centros pueden ya ir tramitando la compra de ventiladores y toldos para cubrir los patios», comenta la presidenta de la FAPA, Cristina Conti.

«Muchas familias, a través de las Amipa, ya han comprado ventiladores», afirma, y lamenta que se llegue tarde ante este reto. «Es incomprensible que todos los edificios administrativos estén climatizados menos los centros escolares; se argumenta que es muy caro, pero para eso debemos invertir el dinero público», defiende.

La autonomía de cada centro les permite adquirir este material mínimo para mejorar un poco el ambiente en clase los días más calurosos. Además, las mejoras en los colegios son competencia de los ayuntamientos, como plantar árboles o cambiar el suelo de asfalto de los patios.

La Conselleria d’Educació, por su parte, prevé firmar próximamente un convenio con la Universitat de les Illes Balears para que un grupo de investigadores se encargue de elaborar el estudio preliminar de centros de las Islas con el fin de diseñar estrategias de climatización. Esta decisión se ha tomado meses después de que el conseller Antoni Vera anunciara que la Conselleria analizaría ocho centros. Con la participación de la UIB la muestra se podrá ampliar hasta    24 centros, lo que permitirá tener una panorámica más amplia de las diferencias que presentan los centros para adaptarlos.