El electrolizador es el dispositivo que, mediante un proceso de electrólisis, separa moléculas de agua en átomos de oxígeno e hidrógeno. La planta de Lloseta (situada en los terrenos de la fábrica de cemento de Cemex) ha sido diseñada para producir hidrógeno sin emisiones, pues el proceso de electrólisis se alimentará con dos parques solares fotovoltaicos (uno junto a la planta y otro en Petra), calculándose un ahorro de 20.700 toneladas anuales de CO2. La producción prevista es de 300 toneladas anuales de hidrógeno. La inversión es de 50 millones de euros, con 10 millones de la Unión Europea, y el proyecto fue expuesto como ejemplo de descarbonización de la economía balear y avance en la soberanía energética.
El oxígeno resultante de la electrólisis también puede aprovecharse, en este caso para bombonas sanitarias y de buceo, y para la oxigenación de piscifactorías. Asimismo, en su momento se destacó que el agua utilizada para el proceso de electrólisis sería el 10 % del volumen que utilizaba Cemex en su fábrica de Lloseta para fabricar cemento. El fabricante del electrolizador es Accelera, del grupo norteamericano Cummins, que detectó un problema de diseño en toda la serie del dispositivo, no sólo en el de Lloseta, y por ello se suspendió el inicio de actividad de la planta de hidrógeno.
Trabajo con el fabricante
Según fuentes de Power to Green Hydrogen Mallorca (el grupo impulsor de la planta, integrado por Enagás, Acciona, Cemex, Redexis, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Transición Energética, y el propio Govern), se está trabajando en estrecha colaboración con el fabricante para que la puesta en marcha se realice lo antes posible, aunque no hay una fecha fijada para ello. El fabricante ha informado en todo momento de la situación a Power to Grren Hydrogen Mallorca.
Al parecer, el fabricante ha trabajado en uno de los electrolizadores de la serie, no en el de Lloseta, para resolver el problema de diseño y, al solucionarlo, está aplicando las modificaciones necesarias en todos los equipos (un total de doce, repartidos en diversos países), incluyendo la planta de hidrógeno mallorquina. A partir de la detección del problema técnico, el fabricante hizo un llamamiento a sus clientes para que paralizasen la producción de hidrógeno, pues su actividad podría dañar irremediablemente al electrolizador, un dispositivo valorado en varios millones de euros.
El proyecto global de Power to Green Hydrogen Mallorca contempla, además de la propia planta de producción de hidrógeno en Lloseta, su conexión a dos parques solares fotovoltaicos (de ahí su condición de verde), una estación de reducción de presión para integrar el hidrógeno en la red de gas de la Isla y tres sistemas de pilas de combustible para abastecer a un centro deportivo municipal también en Lloseta, un hotel en la Platja de Palma y la terminal de ferris en el puerto de la capital. También se incluye una estación de recarga de hidrógeno y seis autobuses de Palma con pilas de combustible.
A la inauguración de la planta de Lloseta, en marzo de 2022, asistieron numerosas autoridades de por entonces: las ministras Teresa Ribera (Transición Ecológica) y Reyes Maroto (Turismo), la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, además del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el director de Clean Hydrogen Partnership (de la UE), Bart Biebuick.
21 comentarios
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Tolo19Dos buses de hidrógeno que con su coste se habrían comprado diez de gas y 20 diesel
Quin paisTraeremos el agua de Arabia Saudi o Qatar en barco con motores diesel de petróleo pesado por el cabo de Buena Esperanza, porque allí tienen desaladoras, pero junto al mar. Hay que ser verde y cuando metan el hidrógeno con el gas habrá que cambiar las condiciones y por supuesto si hay fugas las casas y calles explotarán, como cuando sl principio cambiaron el gas ciudad por gas natural en Madrid que todos los días reventaba un edificio, las conducciones no servían y había fugas
Cock&RoiSigo el tema desde hace 2 años y lo que no sé en como van a llevar el hidrogeno hasta las cocheras de la EMT(que por cierto los 2 buses de hidrógeno se estan pudriendo en las cocheras. Muchos entendidos dicen que el h2 no va a funcionar en el transporte,solo en algunas industrias que lo necesitan el h2(cementeras,amiaco,etc)
Teniendo en cuenta que la falta de agua es y será un problema muuuucho más gordo que el de la energía, no veo mucho ecologismo en usar agua dulce para esto. Sólo veo más del falso ecologismo inefectivo que usan para manipularnos y someternos
No se había puesto manos a la obra aún??? Ya se lo han pensado... Y el Pacte de "Pogrés" nos lo vendió como acabado y funcionando, otra pantalla de humo, nefasta gestión que padecimos
Espero no se cansen....
¿Dónde están las fotos de la Sr. Armengol inaugurando esta planta?
Espero usen agua de mar que ya tiene la sal incorporada y no salen el agua dulce para producir el hidrogeno.
Mal de muchos, consuelo de tontos.
Lo que nadie cuenta es que la reindustrialización de Cemex no era solo la central de hidrógeno "verde". La planta de cemento sigue operativa, además de que el proyecto de reindustrialización contaba también con una planta de machaqueo de áridos (ya operativa) y una planta de fabricación de asfaltos (de estas dos apenas se dijo nada en los medios). El hidrógeno verde que no se produce es la cortina de humo que hace creer a la gente que la planta actual ya no funciona, que que se acabó la contaminación y todo es "eco" y no, la realidad es muy distinta: se ha rearmado con dos actividades adicionales muy contaminantes. Es más, actualmente la actividad principal de la central es el machaqueo de áridos, que genera una gran cantidad de polvo en suspensión y ruido (se puede ver la instalación al fondo de la entrada del Cemex) que increíblemente es incompatible con las placas fotovoltaicas instalados a su alrededor ya q se ensucian y pierden rendimiento. Dudo q haya sistemas de control de la calidad del aire instalados en la central en cerca de lla, pero un día de viento con la.planta de machaqueo en marcha no hay quien pase por la rotonda de acceso. Que no nos engañen!!!