En 2019 el precio de la vivienda subió un 9 %; un año más tarde, en 2020, el precio subió un 6,6 %;el incremento fue del 14,2 en el año 2021 y la subida fue del 7,1 % en el año 2022. En solo cuatro años, el precio de los pisos se encareció un 37 %. El año pasado cayeron un 0,4 %, insignificante, pero llamativo porque rompe la tendencia de todos estos años.
Madrid es la más cara
Se trata de los datos que acaba de presentar el Consejo General del Notariado, por lo tanto, datos oficiales y no meros cálculos o aproximaciones de portales inmobiliarios. La caída de ese 0,4 % hace que Baleares deje de estar en el ránking de las comunidades más caras y ceda este puesto a Madrid, aunque por muy poco dinero.
Lo que no evita ese descenso es que la vivienda en Baleares comience a ser un lujo al alcance de muy pocos. El precio medio de venta está en 3.186 euros el metro cuadrado. Es casi el doble que la media española, que está en 1.640 euros, y se sitúa a años luz de algunas comunidades autónomas donde el precio es una ganga si se compara con el valor de venta en las Islas. En Extremadura, por ejemplo, la media está en 616 euros el metro cuadrado y en Castilla-La Mancha, 751 euros. En Canarias se paga menos de la mitad que en Balears, 1.356 euros, y en la Comunitat Valenciana, 1.349 euros.
¿Que explica este ligero descenso en el precio de la vivienda y ese cambio de tendencia con respecto a los últimos 10 años? En primer lugar, la subida de casi dos dígitos de los últimos años era inasumible, pero además hay que tener en cuenta que, a la subida del precio del metro cuadrado, se sumó el año pasado una escalada en los tipos de interés que encareció las hipotecas y complicó las ventas.
El resultado fue que el mercado inmobiliario recibió el año pasado una auténtica sacudida y las ventas se desplomaron un 20 % con respecto al año anterior. Hubo 15.347 transacciones, de las 12.197 fueron compraventa de pisos y el resto, 3.150, fueron transacciones de viviendas unifamiliares. Un año antes se había vendido 19.151 inmuebles, la cifra más alta desde el año 2007, cuando hubo 21.653 compraventas.
La hipoteca media que firmaron los ciudadanos de Baleares se situó el año pasado en 292.721 euros. Hace solo 10 años, en 2013, el precio medio de las hipotecas era de 162.748 euros. Madrid es la única comunidad que supera a Baleares, con una hipoteca media que supera los 300.00 euros. De esta forma es más cara que en las Islas por primera vez ya que en los últimos años la Comunitat ha encabezada la lista de territorios con las hipotecas más caras de España.
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Seguro que muchos que hoy no pueden comprar una vivienda son partidarios de las normas de la UE: libre establecimiento de comunitarios y derecho a comprar inmuebles; estaría muy bien si tuviéramos todos los países el mismo poder adquisitivo. Seguro que muchos también son partidarios de acoger sin trabas a cuanto extranjero extracomunitario quiera venir a vivir aquí. Está muy bien todo eso. Pero no pueden quejarse luego de las consecuencias: escasez y carestía de la vivienda. El derecho constitucional a la vivienda no supone vivienda barata para todos y mucho menos gratis, y desde luego no supone derecho a usurpar, a ver cuando lo entenderán los exégetas constitucionales aficionados.
JoanetdesagerraNo creo que el problema sea el pueblo danés ni el resto de europa.
SouUnsCapDeFavesNo exageris, enlloc de 300.000 sirán 298.800
Ramón GarcíaMe parece que quien esta tirando abajo las presas es la izquierda. Y lo del cambio climatico... Siempre ha habido cambio de climas a lo largo de la historia , son etapas. Como la era glacial , y por aquel entonces no habian factorias ni coches , barcos , aviones... Ahora... ¿Me vendes cambio climatico y me haces desechar un coche antiguo por no tener etiqueta ambiental para moverme por la ciudad, el cual funciona bien? , ¿y me haces contaminar mas para comprar un coche nuevo?, Con la contaminacion que genera fabricar un vehiculo nuevo y sus baterias , y que duran menos años que uno con mas años... Creo que mejor seria mantenerlo y cuando no sea viable el arreglo desecharlo y comprar otro. En un sin sentido , y mucha gente se lo traga. Todo son intereses economicos , no es ecologia , es dinero , no os equivoqueis.
El artículo 47 de la Constitución Española declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. Aquí tenéis todo. En España es Pura especulación y Mallorca más. Miles de Europeos compran viviendas a precio de oro vendidos por españoles. Y al gobierno le importa un pimiento porque genera dinero. Mientras no cambie el sistema no hay nada que hacer.
DYLA la derecha le incomoda la Agenda 2030 Europea porque la derecha quiere seguir haciendo negocio Y DESTROZANDO el territorio. Con sus normas de agricultura neoliberal e INSOSTENIBLE han destrozado el Mar Menor, han secado acuíferos como el de Jaén, han puesto en jaque Doñana... y siguen insistiendo en regadíos en zonas de secano porque GANAN MÁS PASTA. Para colmo sumemos el negacionismo climático, ¿como no os va a incomodar la Agenda 2030? Si vosotros sois los mismos que duplicaríais la población en Baleares sin despeinaros. Lo siento mucho pero nos jugamos mucho y si un agricultor español tiene que dejar de plantar aguacates porque no hay agua... no hay debate. Y menos a costa de acabar con acuíferos y con el medio natural. Los agricultores tienen razón en que GANAN POCO DINERO, claro que sí, y la mayoría de españoles TAMBIÉN, porque no podemos competir en un sistema neoliberal de ¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO! a costa de empobrecernos nosotros. Los partidos neoliberales no tienen credibilidad y le echan la culpa a los demás SIN SENTIDO.
Los precios son altos y la calidad de los apartamentos es mala. Todo está húmedo, no tienen calefacción adecuada. Los apartamentos son caros y de mala calidad.
Blas de L.¿Que no mienta yo? Dígame una sola mentira de mi comentario. ¿Como se llama la competencia desleal que denuncian los agricultores? ¿Como se llama que otros países vendan sus productos en Europa sin cumplir las reglas de Europa? Se llama LIBERTAD DE MERCADO, NEOLIBERALISMO, nada de Agenda 2030. Y te repito, lo estamos viendo en otras esferas también, como en la "libertad de especulación con la vivienda" que nos está empobreciendo a todos. Es muy fácil de verlo. Otra cosa es que usted no lo quiera ver.
Ramón GarcíaNo es neoliberalismo, se llama agenda comunista 2030, un maravilloso mundo neocomunista, te obligan a pasar por el aro, nunca mejor dicho, los agricultores te lo explicaran mejor
Bartomeu Llabrés LlabrésNo haberlo vendido todo a los alemanes, tanto que “estimau sa terra”. Los únicos culpables son los mallorquines.