El censo balear ha dado una cifra de 21.419 aves de 64 especies acuáticas distintas que están pasando el invierno en los humedales de las Islas. Respecto a la media de los últimos 10 años, se observa una bajada importante del 22% en Mallorca y del 13% en Formentera, mientras que en Eivissa ha habido una ligera subida del 5%. En Menorca ha aumentado considerablemente el número después de dos años de fuertes bajadas, pero, aun así, el descenso respecto a la media de la última década ha sido del 4%.
En general, las especies de patos (ànneres) han sido las que han sufrido un mayor descenso respecto a la media de los últimos 10 años, que en Mallorca ha rondado el 20 % en moretons (Aythya ferina), del 25 % en cullerots (Spatula clypeata) y cetlles rosses (Anas crecca), del 30 % en collverds (Anas platyrhynchos) o hasta del 75 % en moretons de puput (Aythya fuligula). También las fotges (Fulica atra), grandes bioindicadoras de la calidad del agua dulce, siguen en descenso en su número y se observa una disminución del 20 % respecto a la media de los últimos 10 años.
El censo se hace sobre anátidas, garzas y limícolas, así como otras especies que viven en las zonas húmedas, como soterins, algunas rapaces y algunas especies de gaviotas. Por islas, en Mallorca se han visitado 40 zonas, 19 en Menorca y 15 en las Pitiüses. La zona con mayor número de ejemplares ha sido el Parc Natural de s'Albufera de Mallorca, con 7.368 ejemplares y 54 especies, que representan más del 80% de las vistas en el conjunto de Baleares.
En Mallorca destacan también la Reserva Natural de s'Albufereta de Pollença, con 1.397 ejemplares y el Parc Natural des Trenc-Salobrar de Campos, con 1.198 ejemplares. En Menorca ha sido especialmente importante el Parc Natural de s'Albufera des Grau, con 2.626 aves censadas, y en las Pitiüses, ses Salines des Codolar d'Eivissa, con 948 ejemplares, y el Estany Pudent de Formentera, con 335 aves.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero gatos hay miles y miles...es el paradigma de los animalistas, fomentan el "mascotismo aunque sea en nuestras calles y no hacen nada por la fauna salvaje.