Según el estudio, la edad media de inicio de consumo de alcohol es a los 14 años, algo que se mantiene, y sube a los 15 en las drogas ilegales. Otro dato importante es que más de la mitad de los estudiantes adolescentes toman alcohol con frecuencia (es decir, lo han hecho en los 30 días previos a la encuesta) Y es que la coordinadora autonómica de adicciones, Elena Tejera, advierte de que «el modelo que estamos vendiendo a nuestros hijos es de normalización del consumo de alcohol, como el tardeo de los adultos. Pese a que es un modelo que no queremos para nuestros hijos».
Estudes revela también que el 18,6 % de los adolescentes se ha emborrachado; un 13,8 % hace botellón de forma habitual y un 26 % bebe unas cinco bebidas en menos de dos horas, «lo cual es bastante preocupante», sobre todo por las consecuencias: «casi la mitad no recuerda lo que hizo la noche anterior, y un 42,4 % tuvo relaciones sin preservativo», advierte la directora general de Salud mental, Alicia González.
Por primera vez, la encuesta analiza el consumo de bebidas energéticas, recientemente puestas en el punto de mira de las administraciones al estar hechas por cafeína y azúcares, algo que «produce una serie de problemas a nivel fisiológico o físico, ya que los deja más excitados», añade González. En el estudio se revela que más de más de la mitad de los jóvenes consumen bebibas energéticas de forma habitual, y el 22 % (por encima del 19 de la media nacional) las mezcla con el alcohol.
Respecto al consumo de tabaco, «son cifras preocupantes», pues un 22,2 % lo consume con frecuencia mientras que el inicio en el vapeo o cigarrillos electrónicos «ha ido subiendo exponencialmente llegando al 53,9 %. Y en este sentido, las chicas también vapean más. Por último, «el consumo de cannabis está también bastante generalizado en nuestro jóvenes», y su consumo casi es por igual entre chicos y chicas.
Pero si algo llama la atención también es que un 9 % de los estudiantes tome hipnosedantes, es decir, ansiolíticos o antidepresivos. Su consumo, una vez más, es más alto entre mujeres. El 12,4 % de las adolescentes ha consumido pastillas de tipo tranquilizante en el último mes, sin que la amdinsitración pueda saber si los ha conseguido de forma legal (con receta médica) o en el mercado negro.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otro triunfo del ministerio de igualdad. Está claro que para poder llegar sola y borracha a casa hay que pimplar primero, paso a paso.
Sinceramente esto es Salud mental? Creo que es salud pública, estamos ya metiendo todo en salud mental. Más vale que atiendan la salud mental parte asistencial que está en coma. Menos ruedas de prensa y más apoyar a pacientes, familias y profesionales asistenciales, están totalmente olvidados mientras informan de educación con psicologos que es importante pero no es sanidad y ahora salud pública. En fin la Consejera mira a todo menos a sanidad. Cuanta propaganda política. Una pena.
Según las feministas, las mujeres que fueron jóvenes hace 60 años estaban reprimidas pero, en realidad, estaban más sanas y valían mucho más que las adolescentes de ahora. Muy pocas fumaban (porque las mujeres que lo hacían tenían mala fama), no se emborrachaban porque una mujer bebida siempre ha sido una víctima fácil para alguien que quisiera abusar de ella y si algún "Rubiales" les daba un beso no consentido o les ponia una mano donde no debía no se quedaban en shock sino que en el acto el baboso se llevaba dos buenos tortazos o unos cuantos arañazos en la cara.
Que gozada ser hombre !!
La culpa es del machismo, que las obliga a beber alcohol, fumar y tomar ansiolíticos.
Espero que les den mas ayudas por este motivo
Ahora le llamamos empoderamiento.
Y quieren ser iguales que nosotros.....pa' flipar!