La población balear no para de crecer pero lo hace con una seña de identidad muy específica: de los 21.581 nuevos residentes que ganaron las islas en el año 2023 solo 3.339 habían nacido en España. Dicho de otra manera que también explica el fenómeno: el 85 % de los nuevos residentes en las Islas ha nacido en el extranjero y no en las Islas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este jueves los datos provisionales de población relativos a 1 de enero de este año. En las Islas viven en este momento 1.231.487 habitantes, según los datos oficiales. La población balear ha ganado más de 21.000 habitantes en un año, una cifra elevada, de las que 14.000 nuevos habitantes ha nacido en uno de estos tres países: Colombia, Argentina y Marruecos. Es decir, casi 7 de cada 10 nuevos residentes en Baleares es colombiano, argentino o marroquí.
Colombia y Argentina
El INE solo da datos de las tres principales nacionalidades que llegaron a Baleares el año pasado, pero las cifras son muy significativas, especialmente por lo que respecta a los colombianos. El año pasado llegaron 6.720 colombianos a Baleares, un tercio de todos los recién llegados. De Argentina emigraron a las Islas 3.950 personas y de Marruecos, 3.330. El INE solo detalla los tres principales países de los que emigraron hacia Baleares, por lo que no se sabe qué sucede con nacionalidades que tradicionalmente se han establecido en las Islas, como los ciudadanos del Reino Unido o de Alemania.
La foto fija que muestra la estadística del INE a 1 de enero de este año es que en las Islas viven 1.231.487 personas de las que 898.539 han nacido en España. El resto suman 337.948. Son extranjeros que han venido a vivir al archipiélago y lo han convertido en la comunidad más multicultural de toda España. Las personas que han nacido en el extranjero representan el 27,4 % de la población total de islas y esa es la cifra más alta de toda España.
El principio de la llegada
La llegada se residentes extranjeros, muchos de ellos procedentes de países de Sudamérica, se intensificó a partir de los inicios de este siglo, especialmente entre 2004 y 2009. Hace 20 años, el 1 de enero de 2004, Baleares ni siquiera llegaba aún al millón de habitantes. Había 912.964 residentes y, de ellos, 139.727 personas habían nacido en el extranjero. Eso significa que el porcentaje de extranjeros con respecto a la población total era del 15 % frente al 27,4 % actual.
El resultado de ese desembarco de inmigrantes es que la población global de Baleares no ha parado de crecer, con un par de años, tras la crisis inmobiliaria, en la que hubo cierta vuelta de extranjeros a sus países de origen como consecuencia de la crisis económica. En cualquier caso, el aumento global de población en estos 20 años ha sido de un 35 %, una cifra tan elevada que es difícil de absorber. Parte del problema de la vivienda está ligado al hecho de que el parque no ha crecido a este ritmo, lo que ha hecho que los precios se disparen, aunque no es la única causa. Todos esos nuevos residentes necesitan además centros de salud, educativos y otras infraestructuras.
El aumento global de la población en estos 20 años ha sido de un 35 %, pero el aumento del número de extranjeros ha sido del 141 %. Por el contrario, el crecimiento de la población española solo ha sido del 15 % en estas dos décadas.
El dato
Otras regiones pierden habitantes
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MallorcaisnotCataloniaMe referesc a la llengua, no tenen cap problema en que xerrem com xerram
Se acerca el final.. Solo falta ver ciudades en oros países Dinamarca, Suecia, Holanda, Bélgica etc.. El dinero ya no llega lis gastos a inmigración son muy elevados.. Y tienen que cirysryen otros que son necesarios.. Al tiempo.. Tiempo
Som i SeremTe refieres a los musulmanes con nuestra cultura religiosa? O los chinos con sus costumbres comerciales. O los ….
The crackerEs lo que me temo.
Y un buen porcentaje sin dar palo al agua, deambulando por las calles,viviendo de ayudas. Hay que poner freno ya, o llegará un día que saltará todo por los aires, porque así no se puede mantener una isla. Más gasto que ingreso
Els immigrants d'altres estats normalment toleren la nostra cultura
Mos omplim sa boca de donar sa culpa als politics i sa culpa es dels Mallorquins, tant es que son politics com els que no ho son. Practicament Cap Mallorqui vol fer feines pesades que antes si feien els nostres padrins i repadrins. Ni al camp ni als hotels, ni a les obres. Moltissims han venut es troç de terra i pisos heredats a extrangers. Contraten personal per rentar el seu pis o cuidar els pares de afora. Compram al Xinos etc.Lloguen el pis a families extrangeres que despres duen mes familiars a les cases. Etc etc. El Mallorquins sortiriem a El Hombre y la Tierra com a especia en perill de extincio.
1283.834 habitantes, censados. Ilegales, sin censar, muchísimos. Es todo un descontrol, entran con pateras y aeropuertos y están todo el día, deambulando sin trabajar etc.....
La población no para de crecer...el precio del alquiler y de de las viviendas no parará de crecer. Problema de vivienda asegurado,ya hay problemas de vivienda, okupas, alquileres ilegales, pisos pateras, infraviviendas, caravanas, gente durmiendo en la calle,en los coches,etcétera
En este país de pandereta por lo visto estamos mas por temas de inclusión e identidad multigen, y banderitas de colectivos chupiguays del abecedario. Así de atontaos nos quieren.