Tillman es el nombre de un niño alemán de 11 años que, como en las películas, lanzó al mar una botella desde las costas de Mallorca. En su interior guardó un mensaje: una breve carta en primera persona en la que describe sus aficiones, sus deportes preferidos, las cosas que más le gustan y algunos de sus deseos, por ejemplo: ver serpientes y tortugas en Mallorca.
La botella ha viajado no sabemos cuánto -en la carta aparece una fecha pero el tiempo y la mar han borrado el año- hasta encallar en la arena de la playa de Miseno, en la ciudad de Bacoli, muy cerca de Nápoles, donde, tal y como ha adelantado la Revista Cultural Altafulles, la encontró el pasado fin de semana un joven italiano de nombre Dario.
La traducción de la carta que escribió Tillman, originariamente en alemán, dice así:
Querido desconocido,
Mallorca, 13.11 -
En este hermoso y soleado día estoy enviando este mensaje en una botella en un viaje y tengo mucha curiosidad por ver quién lo encontrará.
Me llamo Tillmann, tengo 11 años y vivo en Mallorca, Mis aficiones son: leer libros, jugar a videojuegos, hacer puzzles y construir Lego. Jugar al baloncesto y al fútbol, y nadar son mis actividades deportivas de ocio.
Entre otras cosas, me gusta explorar la naturaleza, la flora y la fauna (soy miembro de Nabu) y también me interesa el mundo acuático.
También me interesan la época histórica y la astronomía.
También me gusta montar en moto con mi padre.
Todavía no he podido cumplir mi deseo de ver una serpiente o una tortuga fuera de un zoo, que son muy comunes en Mallorca.
Muchos saludos, quedo a la espera de una respuesta,
Tillmann
El italiano ha respondido a Tillman a través de su cuenta de Instagram. «Tu mensaje es la cosa más bonita que me ha pasado en los últimos tiempos», ha dicho Dario, que se compromete además en su mensaje a devolver de nuevo la botella de Tillman al mar, «con la esperanza de que llegue a un soñador como nosotros».
El de Bacoli incluso dice que vendrá a buscar a su joven amigo a Mallorca. Nosotros también confiamos en que se encuentren.
El mensaje con el que Dario responde a Tillman en la red social, traducido del italiano:
Querido Tillmann,
Me llamo Dario, vivo en Bacoli y tenemos muchos intereses en común. Tu mensaje es la cosa más bonita que me ha pasado en los últimos tiempos.
Hoy es un día gris y lluvioso aquí. Hay un fuerte siroco con olas altísimas. Pero a veces las tormentas llevan mensajes esperanzadores que desafían al mar para llegar a quienes buscan respuestas.
Imaginar esta botella, con un mensaje en su interior, viajar durante meses y atravesar todo el mar Tirreno hasta llegar a la playa de mi ciudad, es lo más mágico y verdadero que puede existir estos días y es en sí mismo un mensaje. ¿Cuál?
Verás Tillmann, ¡hoy todo se ha vuelto tan inmediato y superficial! Ya no nos miramos a los ojos, e incluso los sentimientos se transmiten a través de las redes sociales. Saber que en el mundo crecen pequeños soñadores como tú es una esperanza para el futuro.
Mañana por la mañana, enviaré un mensaje utilizando tu botella, con la esperanza de que llegue a un soñador como nosotros. Espero encontrarte algún día en Mallorca. Sin duda iré a buscarte.
kikirikidouglasSe van tirando mensajes en botellas desde hace cien de años y como ves no estamos invadidos todavía. Suerte que hay pocos romanticos en el mundo.
Seguramente tú cristal no viene de una botella para mensajes porque éstas se quedan intactas como demostran sus hallazgos.
Llampuga falagueraUn consejo: infórmese antes de comentar, los mensajes en botellas ciertamente no conducirán al colapso de los océanos del mundo.
WIKIPEDIA:
"Un mensaje en una botella es una forma de comunicación en la que un mensaje se sella en un contenedor (típicamente una botella) y se libera en un cuerpo de agua, estos mensajes son lanzados con el fin de que alguien los pueda encontrar en alguna parte del mundo.
Los mensajes en botellas se han utilizado para enviar mensajes de socorro; en estudios científicos de crowdsourcing de las corrientes oceánicas;1 como homenajes conmemorativos; para enviar las cenizas de los seres queridos fallecidos en un viaje final;2 para transmitir informes de expedición y para llevar cartas o informes de aquellos que se creen perdidos. Las invitaciones a posibles amigos por correspondencia3 y cartas a intereses amorosos reales o imaginarios también se han enviado como mensajes en botellas.
Algunas botellas con mensajes no se encontraron durante más de un siglo después de su lanzamiento.45 La tradición que rodea los mensajes en botellas a menudo ha sido de naturaleza romántica o poética.6
El uso del término "mensaje en una botella" se ha expandido para incluir usos metafóricos o usos más allá de su significado tradicional como mensajes embotellados lanzados a los océanos. El término se ha aplicado a placas en naves espaciales, mensajes interestelares de radio,78 cápsulas de tiempo estacionarias, correo en globo y contenedores que almacenan información médica para uso del personal médico de emergencia.910"
Stefano Leon RodriguezPues venga!! A parte de plástico vamos a tirar una botella al mar cada uno de los habitantes del planeta!!! Por 7.000.000.000 de ellas no pasa nada!! El tajo que me metí en el talón de pequeño en una playa dentro del mar con un inocente cristal... Después de 40 años ahí sigue la cicatriz. Solo es cristal... Mare meva.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
OceàQuanta raó tens!. És molt divertit això de llançar botelles a la mar, però si tothom fes lo mateix... 🙄
kikirikidouglasSe van tirando mensajes en botellas desde hace cien de años y como ves no estamos invadidos todavía. Suerte que hay pocos romanticos en el mundo. Seguramente tú cristal no viene de una botella para mensajes porque éstas se quedan intactas como demostran sus hallazgos.
Llampuga falagueraUn consejo: infórmese antes de comentar, los mensajes en botellas ciertamente no conducirán al colapso de los océanos del mundo. WIKIPEDIA: "Un mensaje en una botella es una forma de comunicación en la que un mensaje se sella en un contenedor (típicamente una botella) y se libera en un cuerpo de agua, estos mensajes son lanzados con el fin de que alguien los pueda encontrar en alguna parte del mundo. Los mensajes en botellas se han utilizado para enviar mensajes de socorro; en estudios científicos de crowdsourcing de las corrientes oceánicas;1 como homenajes conmemorativos; para enviar las cenizas de los seres queridos fallecidos en un viaje final;2 para transmitir informes de expedición y para llevar cartas o informes de aquellos que se creen perdidos. Las invitaciones a posibles amigos por correspondencia3 y cartas a intereses amorosos reales o imaginarios también se han enviado como mensajes en botellas. Algunas botellas con mensajes no se encontraron durante más de un siglo después de su lanzamiento.45 La tradición que rodea los mensajes en botellas a menudo ha sido de naturaleza romántica o poética.6 El uso del término "mensaje en una botella" se ha expandido para incluir usos metafóricos o usos más allá de su significado tradicional como mensajes embotellados lanzados a los océanos. El término se ha aplicado a placas en naves espaciales, mensajes interestelares de radio,78 cápsulas de tiempo estacionarias, correo en globo y contenedores que almacenan información médica para uso del personal médico de emergencia.910"
Stefano Leon RodriguezPues venga!! A parte de plástico vamos a tirar una botella al mar cada uno de los habitantes del planeta!!! Por 7.000.000.000 de ellas no pasa nada!! El tajo que me metí en el talón de pequeño en una playa dentro del mar con un inocente cristal... Después de 40 años ahí sigue la cicatriz. Solo es cristal... Mare meva.
YO A VECES TAMBIEN VOY A VER SI ME ENCUENTRO UN FARDO CUADRADO. A VECES SUEÑO K ENCUENTRO UNO.HUMMMM PERO BOTELLAS PASO .
Però a que aquest nin no deixa tirada una botella de vidre dins el seu jardí ? ... O una de trencada ? ...
2juanes y medio¡Comentario estúpido y racista!
Que bien,promoviendo que una orda de pardales sigan el mismo camino.
Bonita historia. Gracias
No doneu bolla a n'aquestes "notícies" que això s'omplirà d'imbècils tirant més merda a la mar