El plan se pone en marcha con el dato de que sólo el 25 % de los catedráticos de la UIB son mujeres (37 frente a 109 hombres), en un marco más equilibrado de un 42 % femenino en el conjunto del personal docente e investigador (PDI). Aun así, sólo el 18,7 % de las promociones de profesor titular a catedrático corresponde a mujeres. En cuanto a los profesores titulares, el porcentaje de mujeres se ajusta al del PDI, con un 41,3 %. En lo que se refiere al carácter del PDI, las mujeres son el 36 % del personal con la categoría profesional de funcionario. Otro dato que refleja la desigualdad es que las mujeres directoras de tesis doctorales son también el 36 % del total.
Por departamentos, se observa que Filologia Espanyola, Moderna i Clàssica; Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació; e Infermeria i Fisioteràpia tienen entre un 60 y un 70 % de mujeres. Por contra, Geografia, Física y Enginyeria Industrial i Construcció sólo tienen entre un 9 y un 17 % de personal femenino.
El plan ha sido presentado este lunes por Marcos Nadal, vicerrector de Planificació Estratègica, Internacionalització i Cooperació, y Capilla Navarro, directora de l'Oficina per la Igualtat d'Oportunitats entre Dones i Homes de la UIB.
El nuevo plan se compone de cinco ejes estratégicos: cultura de igualdad y buen gobierno; condiciones de trabajo y crecimiento profesional; salud laboral, conciliación y corresponsabilidad; situaciones de especial protección; e investigación, transferencia de conocimiento y docencia.
Capilla Navarro ha explicado que «tenemos el convencimiento de llegar al 90-95 % de las medidas planteadas, sea a corto, medio o largo plazo. Estas medidas irán acompañadas de campañas de sensibilización e información, y la Oficina apoyará las actuaciones que en este sentido puedan promover los diferentes servicios de la UIB».
Navarro señaló que «la carrera académica es muy larga y complicada, llena de obstáculos, y hay que dedicarle mucho tiempo. Las mujeres continúan teniendo dificultades para completar sus carreras académicas, pues siguen siendo las principales responsables a la hora de atender cuidados y familias. Aunque se ha conseguido que los permisos por maternidad no computen en los plazos de investigaciones y acreditaciones, las mujeres siguen teniendo dobles y triples roles, precisamente por sus ocupaciones en cuidados y familias, y ello influye en la decisión personal de no llegar a una cátedra, si es el caso».
En el marco del plan, la UIB prepara un nuevo protocolo de actuación ante abusos sexuales que será presentado en aproximadamente un mes, según los cálculos de Nadal y Navarro, tras su aprobación por el Consell de Govern de la Universitat. «Este protocolo actualiza, simplifica y agiliza los anteriores ante los cambios normativos en este ámbito», ha apuntado Marcos Nadal.
Respecto al nuevo Pla d'Igualtat, el vicerrector también indicó que «hemos avanzado en la obtención de datos, lo que nos permite saber dónde estamos y hacer un mejor diagnóstico. Se trata de que la igualdad sea efectiva en todas las categorías profesionales de la carrera académica, aunque hay que tener en cuenta que habrá medidas cuyos efectos pueden tardar décadas».
Aunque la brecha salarial, tratándose de una universidad pública, es prácticamente inexistente, Nadal incidió en que «habría que delimitar y segregar los datos de los complementos. Las nóminas pueden ser iguales entre hombres y mujeres, pero habría que determinar las diferencias en cuanto a complementos de productividad científica, excelencia o docencia. Es de prever que las mujeres tengan más complementos de docencia que de investigación».
Por otra parte, la UIB acogerá el próximo mayo la XVII Reunión de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria, que reúne a más de 50 unidades, oficinas, observatorios y comisiones de igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres de las universidades públicas españolas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La mujer en estos momentos está en la cúspide de todo el entorno político y económico y profesional , juezas , medica, ministras, deportistas, pilotos, y en unos años los minoritarios serán los hombres, ellas estudian más.
A nivell metodològic s’haria d’ajustar per edat. Per saber fins a quin punt els catedràtics ho són per ser més vells o homes, entre altres factors, clar.
A este 25% nadie lo ha impedido ser catedráticas. Las demás que estudien y ganen una plaza por méritos y no por cuota.
Es una discriminación intolerable e inconstitucional hacia las plantas
¿Y?
¿Y qué más da? ¿Hay algún impedimento a las mujeres? No. Pues ya está. Que parece que tiene que haber 50% hombres y 50% mujeres en todos lados. Mientras hayas igualdad de oportunidades ya basta, no tiene que haber paridad en las plantillas de todas las empresas o de todas las organizaciones. Basta ya con el temita, sacad a ver el porcentaje de mujeres en la obra, en las minas o en los barcos. Pero claro ahí no interesa.