James Rattcliffe, propietario del grupo INEOS, es el hombre más rico de Gran Bretaña. | Agencias

TW
11

Las principales fortunas del Reino Unido han puesto el foco en Mallorca para sus inversiones inmobiliarias. Así se desprende de la última lista de personas más ricas del Reino Unido, ya que cuatro de los diez primeros, incluido el empresario James Ratcliffe, que encabeza la lista, tienen propiedades en la Isla.

James Ratcliffe, propietario del Grupo INEOS, tiene un patrimonio valorado en 18.752 millones de euros. La semana pasada adquirió el 25 % del Manchester United por 1.300 millones de dolares con un acuerdo autorizado por la Premier que contempla una inversión adicional de 300 millones de dólares en la mejora de infraestructuras. Además, el dueño de INEOS se hará cargo de las operaciones futbolísticas del club.

Ratcliffe posee una propiedad en Mallorca cuya ubicación mantiene en secreto. Su equipo de vela, el INEOS Team Uk, que compite por la Copa América, tiene su base en Porto Pi y realiza gran parte de su entrenamiento en la Bahia de Palma. Su equipo ciclista, el Team INEOS, también entrena en la isla y su yate Hampshire II, valorado en unos 140 millones de euros, frecuenta las aguas mallorquinas durante los meses de verano.

El sexto lugar del ránquing de grandes fortunas británicas lo ocupa Anthony Bamford, con un patrimonio de más de 6.400 millones de euros. El presidente de JCB, la corporación multinacional británica que fabrica equipos para la construcción, la agricultura, el manejo de residuos y la demolición para más de 150 países, poseé propiedades en Andratx.

En séptima y octava posición de la lista están los hermanos David y Simon Reuben, empresarios con intereses en el sector de la industria turística y los sectores inmobiliario y de la comunicación, con un patrimonio valorado en más de 6.300 millones de euros cada uno. Suman más de 1.300 hectáreas en Mallorca, con propiedades en Cala Romántica (Manacor), Capdepera, Artà, Andratx y Pollença.

El antiguo propietario del Newcastle United, Mike Ashley, es decimocuarto en la lista de los más ricos del Reino Unido. Posee una mansión situada en un acantilado entre Cala Vinyes y Cala Falcó, justo en la costa de Magaluf. La propiedad incluye una cueva privada que alguna vez fue un club y a la que solo se puede acceder por mar o por las escaleras desde la mansión. La Demarcación de Costas de Balears ordenó en 2001 la demolición de la terraza, el solárium y el embarcadero construidos en dominio público justo enfrente de la cueva de Cala Vinyes, pero las construcciones siguen en pie, e incluso fueron reformadas en 2010 a petición de Linda Ashley, esposa del empresario británico.

Y aunque no figura en la lista de personas más ricas del Reino Unido recientemente publicada, cabe mencionar a Richard Branson, propietario del lujoso hotel Son Bunyola inaugurado el año pasado, y de una enorme finca en Banyalbufar donde trabaja en la apertura de un nuevo hotel.