Los premios, promovidos por Telefónica, reconocen y apoyan proyectos e iniciativas sociales destacadas en cinco categorías diferentes. Cada entidad recibirá una dotación económica de 15.000 euros para desarrollar su proyecto.
Cooperación al Desarrollo. CIM Burkina. Proyecto Agua potable y saneamientos dignos el ámbito escolar. Construcción de un pozo y de inodoros en la escuela Tambour de Gaoua (Burkina Faso), como derechos fundamentales de la infancia. Esta iniciativa quiere cubrir las necesidades básicas de la comunidad escolar proporcionando instalaciones seguras y de fácil acceso a estudiantes y docentes. Más allá de promover la salud, el proyecto se enfoca en crear un entorno propicio para la asistencia escolar en condiciones dignas, velando también por la mejora medioambiental.
Deporte. Fundació La Vinya. Proyecto Mou-te amb mi, espacio surgido del proyecto Embellir-se envellint. Un espacio intergeneracional que, a través del deporte, busca mejorar el bienestar bio-psicosocial de las personas participantes, mujeres mayores de 65 años, facilitando el envejecimiento activo y saludable y combatiendo la soledad no deseada.
Educación. Fundación RANA. Proyecto Construyendo una infancia y adolescencia libre de abusos sexuales. La prevención de los abusos sexuales comienza con el conocimiento y la información ciudadana. El proyecto contempla la realización de talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 16 años divididos en grupos por edades.
Innovación social. Fundación Miradas. Proyecto bbMIradas. Programa único e innovador para la detección e intervención ante sospechas de autismo en bebés menores de 36 meses. Para ello, se combinan técnicas clásicas de diagnóstico con el uso de la tecnología de seguimiento de la mirada (eye-tracking) y un algoritmo especialmente desarrollado para ello.
Salud y bienestar. Fundación Cudeca. Proyecto Unidad de Dia Pediátrica Cudeca. Iniciativa que pretende ofrecer a niños y adolescentes con enfermedades incurables una serie de cuidados no medicalizados, en un entorno especialmente diseñados para ello. Un ambiente acogedor, agradable y muy diferente al entorno hospitalario, donde tanto ellos, como sus familias puedan recibir cuidados terapéuticos y actividades recreativas.
Reconocimiento especial. Raí Souza. Exfutbolista brasileño, colaborador de la iniciativa Fit for Life de la Unesco e impulsor de la Fundação Gol de Letra que ha estado transformando la vida de niños y jóvenes en comunidades desfavorecidas en Brasil durante más de 26 años.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un pequeño lavado de cara de nuestro campeón por parte de este medio. ¿Para qué están los amigos?
Día 20 de Marzo, el día de entrega de los premios habría una buena razón para hacer una gran pitada a todos estos que ponen una cortina a la ventana de los derechos humanos y abren la puerta con alfombra al dinero.
Lo que digáis, pero lo de Arabia es un manchurrón por mucho que lo intenteis maquillar.
Es imposible pasar por alto el reciente nombramiento de Rafa Nadal como embajador de Arabia Saudí, un país cuyas políticas y acciones han sido ampliamente criticadas por violaciones de derechos humanos. Este hecho plantea un dilema ético considerable, no solo para el deportista sino también para aquellos que se benefician o colaboran con su fundación. En este contexto, se hace difícil conciliar la noble misión de la fundación con la representación de un país que no respeta los principios básicos de libertad y dignidad humana. Personalmente, me resultaría complicado aceptar un reconocimiento o premio de una entidad vinculada, aunque sea indirectamente, con un estado cuyas prácticas contravienen valores fundamentales que deberían ser universales. La responsabilidad social y la coherencia entre nuestras acciones y los valores que defendemos son esenciales para construir un mundo más justo y equitativo. Este es un llamado a la reflexión sobre las alianzas que elegimos y el impacto que estas tienen en la percepción y legitimidad de nuestras causas.