Una profesora de Primaria dando clase en un centro de Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
2

La Conselleria d’Educació ha informado este martes de que facilitará el traslado a su isla de residencia a los docentes con hijos menores de 12 años, familias monoparentales o padres dependientes, entre otros casos similares. Así lo ha anunciado en un comunicado la Conselleria tras publicar los listados provisionales del concurso de traslados de 2024.

Hasta ahora, aquellas personas que obtenían un primer destino en una isla diferente a la de residencia, no podían solicitar estas comisiones de servicios. Tener familiares de primer grado dependientes, ser mayores de 55 años o sufrir una doble insularidad entre la isla de residencia y el destino definitivo también serán aspectos que se tendrán en cuenta.

En total, hay 3.629 plazas disponibles distribuidas entre los distintos cuerpos docentes y un total de 4.751 personas aspirantes. Una vez ejecutada la adjudicación, un 94,3 % de las plazas iniciales han sido cubiertas y los participantes tienen ahora un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones.

Formación directiva

Todas las asociaciones de directores de centros educativos de Balears se han mostrado a favor del Centre de Formació, Innovació i Recerca per a la Direcció Escolar, que los sindicatos educativos reclaman suprimir al considerar que es un gasto innecesario. Los directores creen que su puesta en marcha en 2021 ha sido vital para mejorar la formación y que incluso ha servido de ejemplo para otras comunidades. Los sindicatos rechazan la profesionalización de los directores y las asociaciones descartan que esto cree diferencias entre docentes.