En declaraciones a este periódico, Moreno destacó que «los espacios naturales que están en manos del Ministerio de Defensa están muy bien conservados y, en el caso de Baleares, se han salvado de la ocupación turística. Cabrera, gracias a su titularidad militar, es la mayor isla sin urbanizar del Mediterráneo. Desde 1991, cuenta con la máxima figura de protección, parque nacional, y su reciente ampliación lo convierte en el más grande del Mediterráneo occidental. Evidentemente, las maniobras militares que se hacían en Cabrera no eran inocuas, pero habría sido mucho peor un desarrollo urbanístico».
Precisamente, Jorge Moreno pone Cabrera como ejemplo de «convivencia entre dos administraciones, una militar y la otra conservacionista, que podrían parecer inicialmente antagónicas. Ahora, con una presencia militar muy reducida, pero permanente, se ha demostrado que la experiencia funcionó y ha salido bien».
En este sentido, Moreno destaca que «tuve la suerte de ser el primer director del Parc Nacional de Cabrera, aunque por entonces sólo disponíamos de un teléfono y una barca, y tengo que decir que el Ministerio de Defensa me lo puso muy fácil. El hecho de tener un único interlocutor, y que además éste fuera parte de la Administración pública, nos facilitó el trabajo y nos permitió dedicar más tiempo a nuestra labor conservacionista».
Para el responsable de Espais Naturals, «otro ejemplo de colaboración sería el aeródromo militar del Port de Pollença, donde también tienen su base aviones del servicio de extinción de incendios forestales y se aprovechan instalaciones para la repoblación de posidonia, un proyecto impulsado por Red Eléctrica».
El alto funcionario de la Conselleria se muestra partidario «de llegar a acuerdos y convenios con Defensa para una apertura y un uso regulados y limitados de los espacios naturales de los que es titular, pues plantear compras no me parece posible. En cualquier caso, sería interesante que si Defensa desafecta estos espacios, continúen en manos públicas. De todos modos, los espacios de Baleares que están en manos de Defensa están incluidos en la Red Natura 2000 y cuentan con figuras europeas de protección. Como mínimo, son Lugares de Interés Comunitario. Y si tienen planes de gestión, pueden ser Zonas de Especial Conservación o Zonas de Especial Protección para las Aves».
El apunte
Una exposición que reabre la capilla de La Misericòrdia
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La podrien deixar buida de tot
Es lo fice Vd y la cantidad de yates que fondean en Cabrera es como una urbanización de lujo en el mar a 500 metros de cabrera, pero no lo crítico si tuviera un yate también iria se lo aseguro
No me extrañaría que estos del Govern la urbano en para extranjeros.
Bastante tenemos que agradecer, en Baleares, al Ministerio de Defensa en lo que se refiere a la protección del medio ambiente. Porque si fuera por los gobernantes que hemos tenido...madre mía!!!