La presidenta del Congreso, Francina Armengol, atiende a los medios mientras se dirige a asistir a una reunión de la Mesa del Congreso. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
9

El PP quiere que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ofrezca explicaciones sobre la trama de comisiones en contratos de material anticovid de la que supuestamente formaba parte el socialista Koldo García, que era asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, y le recuerda los contratos firmados cuando era presidenta de Baleares.

Según asegura el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, en la red social X, Armengol «pagó a Koldo 3,7 millones por unas mascarillas defectuosas en plena pandemia» y luego «se calló y las dejó tiradas en un almacén hasta que dejó su cargo, que reclamó 2,6 millones». «Armengol es la tercera autoridad del Estado. Debe aclarar qué sabe del Caso Sánchez», añade el dirigente del PP.

El exportavoz del anterior Govern balear, Iago Negueruela, admitió el contrato y que se reclamaron 2,6 millones a 'Soluciones de gestión y apoyo a empresas', la empresa clave de la trama, porque se contrataron mascarillas FFP2 y recibieron quirúrgicas, que en ese momento tenían un coste menor. Eso sí, negó que la reclamación se hiciera tras perder el Govern, como asegura el PP, sino que la reclamación del dinero de las mascarillas fraudulentas se firmó el 20 de marzo de 2023, y que el expediente para esta petición había arrancado «muchos meses antes».

Noticias relacionadas

De este modo, el PP lanzará en el pleno del Congreso una ofensiva parlamentaria contra el Gobierno por el caso de Koldo García. Hasta cinco diputados, incluido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interrogarán al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a otros cuatro ministros por un caso por el que señalan directamente al presidente del Gobierno y por el que han pedido la dimisión del exministro Ábalos.

«¿Cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?, preguntará Feijóo a Sánchez en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, tras haber exigido públicamente que Sánchez dé explicaciones ante una investigación que afecta a »un asesor para todo de los hombres claves del partido y del Gobierno en una trama de mordidas«. Según las pesquisas de la investigación, que se inició a raíz de una denuncia del PP de Madrid en 2022, algunas comunidades autónomas como Baleares y Canarias contrataron con la empresa investigada - Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas- al igual que ministerios como el de Transportes e Interior. Por eso, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, preguntará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las razones que han llevado a que su departamento sea investigado dentro de la »Operación Delorme", después de que el número dos de Interior prestase declaración como testigo ante la Guardia Civil.

Al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que durante la pandemia era el presidente de Canarias, le interrogará Pedro Muñoz Abrines, perteneciente al PP de Madrid, que preguntará por la vinculación entre el Gobierno de España y de los de Canarias y Baleares con la trama corrupta. Al respecto, también preguntará Ester Muñoz al actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Además, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, preguntará al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, sobre qué información tenía el Gobierno acerca de esta trama. También la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, preguntará a Bolaños si hay algún miembro del Gobierno implicado en este caso.