El portavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela, que fue portavoz del Govern en la pasada legislatura, acusó al actual vicepresidente, Antoni Costa, de «utilizar» el Consolat de Mar «para lanzar insidias, ataques y mentiras» por sus declaraciones al respecto. Negueruela reiteró que las compras de material sanitario durante la pandemia se hicieron en un momento de emergencia, en el que «se presentaban distintos tipos de ofertas y canales que terminaban en el IB-Salut, que era quien hacía todas las contrataciones y quienes las verificaba». Una vez hechas todas las contrataciones de emergencia «para tener todo el material posible para salvar el máximo número de vidas», eran verificadas a posteriori por el departamento de intervención de la Comunidad Autónoma, «como también ha ocurrido con el contrato cuestionado, y del que no se encontró ningún indicio de irregularidad, tampoco por parte de la Oficina Anticorrupción», señaló Negueruela. La Fiscalía Anticorrupción cree que el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, habría usado su influencia en beneficio de su empresa con el objetivo de que la reclamación del Govern no prosperara. Para el PSIB, las supuestas presiones «caen por su propio peso como argumento por el hecho de que esa reclamación se hizo». Así, los socialistas inciden en que fue el Govern anterior quien empezó la reclamación de las cantidades por la diferencia de precio entre una mascarillas.
Hacia el final de la pandemia, el 20 de marzo, el director del IB-Salut, Manuel Palomino, dirigió un apercibimiento a la empresa anunciando medidas. El PSIB afirma que ese escrito fue «una primera reclamación de las cantidades» y que vino precedida de «un trabajo de meses iniciado en 2022 y que termina en julio de 2023», que es cuando se firma la propuesta de inicio de resolución, el día de la investidura de Marga Prohens
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MaríaSegún dice el portavoz socialista, este contrato de mascarillas pasó por la oficina anticorrupción, que no encontró irregularidades. Esto es una muestra más de que la oficina no servía para nada, y que no era más que lo que se conoce como un chiringuito innecesario. Para detectar posibles corrupciones ya existe la intervención, el tribunal de cuentas, la inspección de servicios y el control que realizan otros partidos politicos, como en este caso, que ha salido a la luz tras una denuncia del pp de madrid.
MaríaEstamos hablando de 150.000 muertos y gente que presuntamente hizo negocios sucios con estas muertes, no quieras mezclar cosas, ahora esto, y si se tercia ya se hablara de lo otro
Apesta a típica corrupción socialista. Ellos son los corruptos, pero dan la culpa a los demás. Es increíble!!.
MaríaRes a veure amb la notícia. Cada loco con su tema.
MaríaClaro, claro, claro, si la culpa de todo es del PP... Es que les obligaron a comprar esas mascarillas... Anda ya!!! Cállese!!!
El tomar por imbécil a tus votantes mintiendo y manipulando a diario no suele dar un buen resultado… Creo que el PSOE debería ir a clases de DEMOCRACIA y VALORACIÓN DE SUS PROPIOS VOTANTES.
MaríaUsted desconoce que el anterior director de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN DIMITIÓ POR LS FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO PSOE ARMENGOL? 😳
MarianganxaAunque comparezca el criado, como dices, no hara mas que mentir como siempre. O sea que al final lo de siempre. Nos toman el pelo. Los que criticaban al Pp son aun peores.
Ara ja no hi haurà cap problema, el PP s'ha carregat l'Oficina Anticorrupció just posar el peu al Consolat de Mar, segons ells ara no és necessària, ells no són corruptes, quins cracks ☺️
Ahora es vuestro turno. Hay que comparecer y dar explicaciones. Francina i su criado Iago es el turno de hacer un acto de TRANSPARENCIA que tanto os gusta exigir a la derecha.