Así, el 20,6 % de la población balear está en riesgo de pobreza o exclusión social según la tasa Arope, un porcentaje que, aunque preocupante y mayor que en 2019 (16,5 %), ha descendido casi un punto con respecto a 2022. Asimismo, la renta media por hogar pasó de 32.404 euros ese año a 36.904 euros en 2023.
Por otro lado, el segmento de la encuesta centrado en las dificultades económicas de los hogares refleja que las estrecheces de los baleares son ligeramente menos agobiantes que las del conjunto del Estado.
Así, las Islas aglutinan unos porcentajes por debajo de la media estatal en cuanto a personas que no pueden viajar de vacaciones y dormir fuera de casa al menos una semana al año (30,4 %, casi tres puntos menos que en España); personas que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos (36,3 %, casi un punto menos); o que tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes (5,2 %, cuatro puntos menos).
Por contra, donde los hogares baleares parecen pasar más penurias es con los pagos relacionados con la vivienda. O al menos este es el apartado en el que exhiben peores porcentajes que la media estatal. Así, mientras que el 13,6 % de los españoles sufre retrasos en pagos relacionados con la vivienda principal (sea hipoteca o alquiler), esa tasa se eleva al 15,8 % en el caso del archipiélago balear.
Los salarios en banca
La cuestión salarial volvió a ser ayer motivo de parones laborales en toda España. En este caso, en el sector de la banca, una huelga de dos horas -entre las ocho y las diez de la mañana- que en el caso de Balears aglutinó un seguimiento calificado de «masivo» por los sindicatos y que se situó en torno al 85 %.
Esos son los cálculos de los sindicatos CCOO y UGT y de organizaciones mayoritarias en entidades como CaixaBank -SIB y UOB- o en Banca March -Sabei-CGT-. Estos se congratularon del seguimiento alcanzado, motivado por una «presión comercial desmedida» que se traduce en unos beneficios patronales sin repercusión de los salarios de los trabajadores. Concretamente, estiman que los empleados han perdido un 20 % de poder adquisitivo en los últimos diez años, algo de lo que responsabilizan al «inmovilismo» de la patronal bancaria, AEB, en la mesa de negociación del convenio colectivo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jan FerragutBaja el riesgo de probreza debido a la inflacion, que la que creo el gobierno! Claro claro..
Baja? Será porque se han ido de Mallorca
¿ Cuantas viviendas hay dedicadas al alquiler turístico ? ¿ Cuántas viviendas hay okupadas de forma ilegal actualmente ? ¿ Cuales con nuestros salarios medios y el precio de alquileres e hipotecas ? ¿ Cuántos pisos y casas compran extranjeros como segunda vivienda con sueldos que triplican los nuestros ? . No se os ocurre pensar que el llamado fenómeno okupa no es el responsable del problema de la vivienda sino más bien sus consecuencias .
Precios como en el norte y el centro de Europa y sueldos mediterráneos, una situación inaguantable y inaceptable para la población de aquí.
A los que somos de aqui nos estan echando, es imposible comprar o alquilar con los sueldos que tenemos, estan haciendo la isla solo para los alemanes o ingleses. Para cuando una ley de vivienda para los que somos de aqui? Cuando se ha visto que gente trabajando tenga problemas economicos? Claro, si el 70 o 80 % se destina a la vivienda ya me diras como pasar el mes....es una VERGUENZA que nuestros politicos no nos protejan....
Hem de tomar la primera línea d'hotels i dedicar la segona línia a vivenda pels residents, per ningú més
Baja el riesgo de pobreza en la comunidad más cara de España y donde la compra o alquiler de una vivienda es inalcanzable? Que me lo expliquen.
Ses cifres son desalentadores. En 8 anys hem passat d'estar al capdavant d'Europa a un 20% de poblacio pobre, 260.000 persones. La mitat de tot Palma, o tot Menorca + tot Eivissa + Inca. Algo s'ha fet molt malament aquests darrers 8 anys. Es blanquetjament de sa delinquencia ha creat un efecte cridada entre es criminals, ses lleis antideshaucis i a favor de s'okupacio han reduit es numero de cases en lloguer i en construccio pujant bestialment es preus. Es desastre es que ja no es possible fer marxa enrera.
Desde cuándo viajar en vacaciones o pasar unas noches en un hotel por placer es tan necesario como pagar la factura de la electricidad o cambiar la lavadora que se ha averiado?