Este martes ha nevado en la Serra. | Alberto Darder

TW
4

La predicción meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares se han cumplido y este martes ha nevado en la Serra de Tramuntana. Así lo ha confirmado la delegada y portavoz del citado ente público, María José Guerrero. Además, ha señalado que se trata del cuarto día de 2024 que nieva en la Isla, ya que en enero lo hizo tres.

En concreto, lo ha hecho a partir de 1.100 metros de altura. Guerrero ha señalado que hasta el momento no hay mucha cantidad de nieve acumulada, pero ha destacado el pronóstico del tiempo indica que seguirá nevando a lo largo de la jornada; también lo hará este próximo miércoles, cuando la cota de nieve bajará a los 1.000 metros de altura.

El responsable de la estación meteorológica del Puig Major y geógrafo, Alberto Darder, ha grabado un vídeo desde la zona y ha recordado que se cumple un año del paso de la borrasca Juliette por Mallorca; causó daños importantes tanto en la Serra como en Felanitx, Artà y Santanyí, entre otras localidades. Además, ha precisado que a partir de 1.400 metros de altura hay unos cuatro centímetros de espesor de nieve,

Lluvia en Mallorca

Noticias relacionadas

La Aemet también ha informado que en las últimas horas se han recogido cantidades significativas de lluvia en algunos puntos de la Isla. Hasta las 8:00 horas se han contabilizado 21 litros de agua por metro cuadrado en Escorca; 19 litros, en el Puerto de Sóller; 15 litros, en Sant Elm; 13 litros, en Banyalbufar; y 10 litros en la Serra d'Alfàbia y Pollença. La predicción meteorológica anuncia que este martes continuarán los chubascos, que pueden ir acompañados de tormenta y de granizo pequeño, principalmente en el norte de Mallorca. El viento soplará entre moderado y fuerte de componente norte.

El miércoles, día 28 de febrero, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones. La cota de nieve se mantendrá a 1.000 metros de altura. Las temperaturas experimentarán pocos cambios. El viento soplará del norte fuerte con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en el norte y nordeste de Mallorca, donde se ha activado aviso amarillo, que estará en vigor desde las 9:00 joras del miércoles hasta las 6:00 horas del jueves. En el resto de Mallorca, el viento será moderado del norte y noroeste con algún intervalo de fuerte hasta la mañana.

Jornada de transición

El jueves 29 de febrero será una jornada de transición, ya que estará marcada por el predominio de cielos poco nubosos. Las temperaturas nocturnas serán muy similares a las de la jornada anterior, mientras que las diurnas subirán. Por ejemplo, en Palma se esperan 18º. El viernes, que se celebra el dia de les Illes Balears, se prevé un cambio de tiempo a partir de la tarde, cuando puede llover. Las temperaturas nocturnas bajarán y las máximas sufrirán pocos cambios. El viento soplará de flojo a moderado de dirección variable.