Roche, segundo por la izquierda en la línea de salida de la Challenge. El exclista inició su aventura empresarial en Mallorca en 1994, justo después de su retirada del pelotón, dedicada al turismo deportivo en la Isla. | Fernando Fernández

TW
9

La aventura empresarial de 30 años en Mallorca de la leyenda del ciclismo Stephen Roche acaba mal. La Audiencia Provincial confirma que el ganador de Tour, Giro y campeón del mundo en el mismo año es culpable de la quiebra de la empresa Shamrock Event S.L. La sentencia considera que el ciclista, como administrador y único socio de la sociedad, desvió miles de euros de la firma antes de su declaración en concurso necesario y que omitió de forma grave sus deberes como empresario. La consecuencia es una inhabilitación de dos años para administrar bienes ajenos y la obligación de pagar las deudas de la empresa: se trata de cantidades que tendrán que establecerse en la ejecución de la sentencia, pero que rondarán con probabilidad los 390.000 euros, entre los 172.000 euros que está acusado de haber sacado de la sociedad y el déficit que ha presentado el concurso.

Shamrock Event fue fundada por Roche en 1994, un año después de su retirada. Buscaba captar con su prestigio a turistas de alto nivel interesados también en el ciclismo en la Isla. Incluía otras actividades como golf o gastronomía. Durante años fue un negocio boyante. Sin embargo, con el Brexit las cosas se complicaron para el ciclista que intentó cambiar el modelo de negocio.

En 2017 y 2018 comenzó a perder dinero y, al año siguiente tuvo que cesar la actividad. Dejó un pasivo de más de 800.000 euros y los principales afectados fueron hoteles y otras sociedades del norte de la Isla. Estas fueron quienes acudieron al juzgado en 2019 para instar la declaración de concurso forzoso contra Shamrock.

La sentencia de la Audiencia, con todo es un cierto bálsamo económico para Roche, dado que acepta algunos de sus argumentos. Así, reduce en más de 500.000 euros la responsabilidad del ciclista porque acota esta cifra a las cantidades que el ciclista levantó de la entidad en los dos últimos años. También rechaza un posible alzamiento de bienes por la desaparición de un vehículo de la empresa del que no llegó a disponer la administración concursal. En cualquier caso mantiene que Roche agravó la situación de impago y que perjudicó a los deudores con su conducta y le hace pagar.

El apunte

Una querella de otro empresario fue archivada

Los problemas judiciales en la Isla de ciclista irlandés no se quedan en el concurso. Un empresario presentó una querella penal contra él vinculada a un impago de cerca de 50.000 euros. Sin embargo, la causa se archivó tras un acuerdo extraprocesal entre la representación de Roche y el denunciante.