Imagen de la fachada de la sede de Ciudadanos en Avingudes. | Jaume Morey

TW
2

Ciudadanos sigue vivo. El partido político 'naranja' no ha cesado su actividad pese al silencio y la discreción que rodea a su día a día. Envuelto en un proceso de «reestructuración interna» que se expande a toda la formación a escala nacional, a expensas de conocer su estrategia de cara a las elecciones europeas y catalanas, en Baleares se trabaja sigilosamente para mantener la filosofía y el espíritu de un partido cuya presencia en las islas ha quedado reducida a la mínima expresión y a apenas un regidor en un ayuntamiento ibicenco (Sant Joan de Labritja).

En ese impás se halla Ciudadanos Baleares, que tiene al frente de la gestora y de su Comité Autonómico a Andrés Sánchez. Su cabeza de lista al Ajuntament d'Inca en las pasadas elecciones municipales -fue regidor en la oposición entre 2019 y 2023- y líder en la capital de es Raiguer es desde hace unos meses el rostro visible y el enlace de la formación en las islas con Madrid. «Nos encontramos en ese proceso de reestructuración interna que le decía, intentando unir cabos y recuperar el terreno perdido, además de conservar la base existente», asegura Sánchez, líder interino de los 'naranjas' en el archipiélago.

Pese a que la sede de la formación sigue ubicada en Avingudes, el futuro del local parece claro y su cierre y traslado del cuartel general de la formación se antoja inmimente. «Tenemos el centro de actividad en Inca, donde tenemos a un grupo de trabajo que está en marcha», añade el presidente del Comité Autonómico de Ciudadanos, quien admite que se propuso el cierre de la sede central a Madrid y se procederá a concretarlo «en breve. Por operatividad, pues la mayoría de veces hemos de bajar a Palma, y por el elevado coste, más en un momento en el que tenemos que ajustar los números», reseña Sánchez.

INCA. ELECCIONES MUNICIPALES. Andrés Sánchez CIUDADANOS
Andrés Sánchez, presidente del Comité Autonómico de Ciudadanos.

El responsable de Ciudadanos en Baleares confirma que, además de en Inca, se trabaja en reactivar agrupaciones importantes como las de Palma «donde hay actividad y gente en marcha» o Marratxí, sin dejar de lado otros municipios. En el resto de las islas, Ibiza «tiene una base sobre la que trabajar» y reconoce Sánchez que en Menorca «hay que reactivarlas».

«Estamos vivos, no hemos desaparecido», asegura con buen humor Andrés Sánchez, que en su equipo de trabajo cuenta con otros cinco representantes dentro del Comité Autonómico de Ciudadanos Baleares. Gabino Fornàs se encarga de la organización y la acción institucional, con Jorge Martínez Atero al frente de las parcelas de comunicación y programas. La responsable de finanzas es Ana Atienza, completando la gestora José María Amengual como vocal.