El Airlander 10 emite hasta un 90 % menos de dióxido de carbono que los vuelos convencionales. | R.L.

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La compañía británica Hybrid Air Vehicles Ltd, que pretende hacer realidad los vuelos en un avión dirigible de helio a destinos como Mallorca antes de que se acabe esta década, ha anunciado que ha iniciado formalmente el proceso de certificación de tipo para el Airlander 10, diseñado para ser el avión grande más eficiente del mundo, con el regulador de aviación del Reino Unido, la Autoridad de Aviación Civil (CAA).

Hybrid Air Vehicles Limited es una sociedad anónima británica y un fabricante británico de aeronaves híbridas, aunque no se ha construido ninguna desde el accidente de su último vehículo de demostración en noviembre de 2017.

Airlander 10 es el primero de una nueva categoría de aviones eficientes, diseñado para hacer posibles nuevos servicios aéreos con emisiones ultrabajas en todo el mundo. La Certificación de Tipo es un proceso riguroso que garantiza un diseño de aeronave seguro. Este proceso ya está en marcha, marcando un hito importante hacia la comercialización de una flota de aviones Airlander 10 en funciones de movilidad, logística y turismo y ocio. Los desarrollos posteriores previstos incluyen la introducción de motores eléctricos, lo que conducirá a una versión del avión sin emisiones para 2030.

Se espera que esta sea la primera aprobación para un avión grande derivado del Reino Unido desde 1979. Se planea llevar a cabo trabajos simultáneamente con la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y la Autoridad Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos para permitir entregas globales.

El Airlander 10 emite hasta un 90 % menos de dióxido de carbono que los vuelos convencionales, aunque es mucho más lento y se espera que los viajes tengan casi el doble de duración. Pero sus credenciales sostenibles significan que HAV ya ha ganado el interés de aerolíneas clientes como la española Air Nostrum. La empresa británica considera que su Airlander podría estar en servicio y llevando turistas a destinos como Mallorca para 2028.

«Solicitar la certificación de tipo es un hito clave en nuestro camino para hacer posibles nuevos servicios de aviación sostenible», señaló el director ejecutivo de HAV, Tom Grundy.