Javier Elorza. | R.L.

TW
1

El exembajador Javier Elorza, figura clave de la política española en Bruselas entre 1985 y 2002, inaugura el jueves en Palma el ciclo de conferencias Hablamos de Europa, organizado por el Consell de les Illes Balears del Moviment Europeu (CIBAME). El diplomático, que fue negociador del Tratado de Maastricht de la Unión Europea en 1992, marco base para la política comunitaria, ofrecerá una charla bajo el título La huella de España en la UE, a las 19 horas en Can Oleo, Palma.

Elorza, que acaba de publicar el libro Una pica en Flandes, vivió en primera persona las negociaciones de los presidentes Felipe González y José María Aznar en la progresiva integración de España en la Unión Europea. Fue, además, interlocutor y buen conocedor de personajes trascendentales de la política europea de finales del siglo pasado, como François Mitterrand, Helmut Kohl, Jacques Chiriac, John Major y Jacques Delors. También trabajó con políticos españoles de la época, como Francisco Fernández Ordóñez, Abel Matutes y Manuel Marín. El exembajador, ya jubilado, es considerado uno de los mayores expertos de la diplomacia española por el hecho de haber participado en 22 reuniones del Consejo Europeo y haber vivido en primera fila los entresijos fundamentales del proceso de consolidación y crecimiento de la UE.

La presidenta del CIBAME, Teresa Riera Madurell, presentará el acto de Elorza, mientras que el embajador español Josep Pons Irazazabal moderará el encuentro. El ciclo de conferencias Hablamos de Europa se inaugura el jueves y concluirá el 9 de junio. Además de Elorza, intervendrán el embajador Gabriel Busquets, la profesora de Derecho Europeo Belén Becerril, el político Miguel Ángel Moratinos y el diplomático y asesor estratégico de Airbus España, Jorge Domecq. Todos profundizarán en los diferentes aspectos del proyecto comunitario europeo, desde la política exterior y defensiva, ahora marcada por el desafió de la invasión rusa en Ucrania, a los valores comunes y el entramado jurídico.

El CIBAME es una asociación sin ánimo de lucro constituida en Baleares en 2022 y que forma parte del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y está vinculada al Movimiento Europeo Internacional fundado en 1948 tras el Congreso de La Haya de ese mismo año con el fin de contribuir a la unidad europea.