El elevado índice de conducción en la Isla no solo tiene consecuencias ambientales directamente relacionadas con las emisiones sino que provoca un problema importante de déficit de aparcamientos. Los pequeños inversores lo tienen claro y han sabido hacer de la necesidad un negocio. La cantidad a invertir es muy inferior a la que requiere la compra de una vivienda y la rentabilidad del alquiler está garantizada. El precio medio de venta de los aparcamientos ha caído un 0,40 % de media en España en los últimos tres meses pero en Baleares crece de media un 1,40 % en el mismo periodo. Esta cifra casi se triplica en Palma con una subida media del 3,60 %.
«Han aumentado las ventas sobre todo a pequeños inversiones que compran para luego alquilar», explica la vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, Natalia Bueno. En los últimos tres años el precio de venta de los aparcamientos ha subido un 18,70 % de media en Mallorca.
En Ciudad Jardín, una de las zonas más demandadas de la capital balear, el precio medio por metro cuadrado es de 1.114,39 euros para un garaje. Teniendo en cuenta que la superficie media es de 12,96 metros cuadrados, estaríamos hablando de una inversión de compra de más de 14.000 euros.
En pleno centro de Palma (Plaça d'Espanya) las cifras se disparan todavía más. El precio medio de compra en la zona es de 2.516 euros el metro cuadrado por lo que un aparcamiento de 20 metros cuadrados (tamaño medio en este área) requiere una inversión de más de 50.000 euros.
¿Dónde está la rentabilidad? El estudio Variación acumulativa de los garajes en España en 2023, que acaba de publicar Fotocasa advierte de una subida interanual de un 8,9 % en el precio de alquiler de los garajes en Baleares. Es la más alta del país. En los últimos cinco años el alquiler de aparcamientos en las Islas acumula una subida de un 31,4 %.
En 2023 se pagaron de media 93,38 euros al mes por un garaje en Baleares cuando cinco años antes, la cifra era de 71,07 euros al mes. No solo es la comunidad autónoma en la que más sube el precio del alquiler en el último año (un 8,9 %) sino también la que lidera el ránking nacional de precios. Si hablamos de ciudades, Palma es la segunda ciudad de España en la que más sube el precio de los alquileres de aparcamientos (un 9,4%), solo por detrás de Tarragona capital (con un 10,1 %).
Oferta pública
Al margen del negocio inmobiliario, Palma cuenta actualmente con una red de 14 aparcamientos públicos gestionados por la Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP). Los abonos de 24 horas tienen un precio mensual de entre 50 (calle Juan Gris) y 160 euros ( Via Roma, Ramblas y Plaça Major). Ocho de estos párkings públicos ofrecen también la posibilidad de un abono mensual nocturno a un precio de 30 euros que permite aparcar de 18h a 10h de lunes a sábado y los domingos las 24 horas. Existe una tercera modalidad de abono que solo oferta Avingudes, el de Tarde-Noche que permite aparcar de 14 a 9 horas de lunes a sábado y los domingos y festivos las 24 horas.
Los aparcamientos de Juan Cris, Ca'n Alonso, Joan Alcover y El Terreno solo dan servicio a los abonados. En el resto (Parc de sa Riiera, Santa Pagesa, calle Manacor, Eusebi Estada, Plaça Major, Marqués de la Serna-Paseo Marítimo, Via Roma-Ramblas, Avingudes, Comtat Rosselló y Antoni Maura-Parc de ses Estacions) se puede aparcar en rotación a precios de entre 1,30 y 2 euros la hora o bien con tarifas diarias de entre 5 y 28,48 euros. Algunos venden tíckets en lotes de 50 unidades.
La tarifa máxima de cinco euros al día en los aparcamientos públicos de la calle Manacor, sa Riera y Santa Pagesa ha entrado en vigor recientemente. La medida fue aprobada en el Consejo de administración de la SMAP el 14 de septiembre.
«Esta reducción de tarifas supone un ahorro de hasta 10 euros diarios para aquellos usuarios que utilicen el aparcamiento durante un día en estas tres instalaciones. Se trata de una reducción de hasta un 66 % que tiene como objetivo ofrecer precios asequibles en aparcamientos periféricos y favorecer asimismo los desplazamientos a pie, en bicicleta o bien a través de las líneas de bus de la EMT de Palma hasta el centro de la ciudad», dicen fuentes del Ajuntament.
El principal problema es que los aparcamientos públicos no bastan para cubrir la demanda. El cartel de completo se cuelga cada vez con mayor frecuencia y hay una larga lista de espera para conseguir un abono.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si deixam de pagar els ave d'Espanya podríem deixar d'haver de treballar per pagar un cotxe per anar a treballar
Yo propondría que las antiguas galerías comerciales de la plaza Major se conviertan en aparcamientos, dada esta rentabilidad. El ayuntamiento lo debería considerar. Dependemos del coche porque el transporte público es ineficiente. Está todo colapsado, y eso que es temporada baja... En fin, esto es lo que hay. Mala calidad de vida.
Seamos practicos si hubiese parkings de 14 o 15 plantas . Ganariamos todos tanto el que lo construye para quien lo aparca y para rl medio ambiente. Y si alguien no le gusta que se vaya a la montaña .saludos
ma non troppoPiensa por ti que los demás también sabemos pensar aunque no te lo creas
El alemán especula hasta con la maceta de tu casa
Lo que esta claro es que en todo el mundo civilizado se adaptan los territorios y las ciudades a la reducción de coches y contaminación, se hacen infraestructuras y transporte público (tranvías, trenes, autobuses, carriles bici...) y aquí seguimos anclados en el siglo pasado pidiendo mas coches en las calles, mas parkings, mas carreteras y mas asfalto por todos lados. Eso sí, luego somos los primeros en quejarnos de los atascos, saturación, humo, etc... Pero eh, será que somos mas tontos que el resto del mundo.
Lo que sobra es gente y coches.
AlbastarSobran coches, porque sobran 400.000 personas venidas de todo el planeta. El mallorquín que ha vendido es porque alguien ha comprado. Hace ya unos años, con menos dinero y sin casi nada, se vivía mil veces mejor. Vas por cualquier rincón de la ciudad y sólo oyes hablar castellano. Yo escribo en la lengua de Castilla, dentro de mi propia libertad y cuando me pete.
ABBNo sea pesimista, hombre.
Como los catorce aparcamientos públicos no cubren la demanda, lo que procede es hacer más. Ya sé que para la izquierdona comunistoide y sociata, cometo un crimen. Pero me figuro que ninguno de ellos deja el autito ni para ir al baño. Seguro.