Pese a ello, agradecen la actitud, dedicación y voluntad del personal actual de Tráfico en Baleares «que hacen todo lo que está en su mano», asegura Jaume Cañellas, presidente de la Asociación Mallorquina de Autoescuelas (AMAE), quien asegura que «Tráfico no miente en cuanto a los plazos de los exámenes, pero tampoco dice que la bolsa de alumnos sin examinar sigue igual», apostilla, a la par que recuerdan en el fondo que todo queda reflejado «en la cantidad de gente que se puede presentar».
Como muestra, recuerdan que respecto al pasado año, Baleares cuenta con seis examinadores menos (cuatro jubilados y dos que se han ido), lo que unido a la falta de personal administrativo para poder gestionar esos exámenes «retrasa todos los trámites», aunque sí quieren defender la figura del personal de Tráfico «pues los examinadores hacen todo lo que pueden, con horas extras. Su actitud ayuda a intentar solventar el problema», prosigue Cañellas, señalando como solución la llegada «de nuevo personal estable» a la Jefatura.
«Las esperas no se han arreglado, pues para empezar hay menos examinadores, pese a que sus horas extras sí que son de ayuda para intentar descongestionar esta situación, aunque en el fondo no se puede presentar toda la gente de quiere y seguimos casi igual», reseña el dirigente de la AMAE, que representa a cerca de una decena de estas empresas que llevan tiempo denunciando este tipo de carencias y retrasos.
En esa línea se manifiesta la Associació Balear d'Autoescoles (ABA), que reúne a más de medio centenar de empresas del colectivo, y cuya presidenta, Joana Ribas, suscribe la opinión de Cañellas, apuntando que la lista de espera para los exámenes prácticos «es de 7.000 alumnos y las cifras son las mismas de hace un año», remarcando esa falta de examinadores y unos plazos que van «de los dos a los tres meses para examinarse de práctica en turismos, camiones o autocares».
La celeridad para examinar en los ciclos actuales no es tal para ABA, «porque nos ofertan menos y hay menos tiempo, examinan antes pero a menor cantidad de alumnos», dice Ribas, que calcula en una docena la actual cifra de examinadores, pese a las seis bajas registradas recientemente, aunque admite que para el mes de mayo se espera la llegada de otros tres para reforzar «una plantilla que hace lo que puede e incluso más en ocasiones», recalcando que en Tráfico «se retira más gente de la que incorporan, ir al edificio de la Jefatura es la mejor manera de comprobarlo. Donde antes eran 100, ahora hay 10», asegura Joana Ribas.
Desde Tráfico se trasladó que el tiempo de espera para realizar el examen teórico debe oscilar entre los dos y tres días, siendo de unas pocas jornadas más para las pruebas en pista (circuito cerrado). Por lo que respecta a las pruebas de circulación en vías abiertas al tráfico general, desde la DGT en Baleares se informó que, tanto para los exámenes B (turismos), A-1, A-2 (motocicleta), C (camión) o D (autocar), entre la fecha de presentación y la del examen se estiman un máximo de 13 días laborables de plazo, lo que supone un tope de 17 naturales para poder realizar esas pruebas.
Además, Tráfico infrorma que en la actualidad se realizan exámenes de circulación por la mañana y la mayoría de días por las tardes, a la vez que el volumen potencial de peticiones que se informa en cada ciclo a las autoescuelas no corresponde con los alumnos ya preparados para examinarse y quieran hacerlo, sino que lo hace sobre el volumen de alumnos que aprobaron el examen teórico durante los dos últimos años, y que o no están interesados en presentarse o no están preparados para afrontar el examen.
10 comentarios
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Esto es simple ningún funcionario quiere venir a las islas por el alto coste de la vida,pudiendo trabajar por el mismo salario y menor coste de vida en cualquier punto de españa y punto,ustedes que harían en esa situación?
Pero es que no os enteráis. La Yoli con Perico están tratando que todos vayamos en bicicleta y transporte público. Son ECO y además es lo típico de Cuba y Venezuela. Todo está prohibido y el precio de un coche es un atraco si es nuevo, además mantener un vehículo es una ruina entre seguros, impuestos de circulación, ITV, talleres etc. La forma de eliminar el problema del caos circulatorio es que no haya coches. Dentro de poco tiempo sólo tendrán coche los ricos y políticos, que también tienen aviones y helicópteros para uso personal y propio.VIVA LA REVOLUCIÓN 🧑🌾🧑🌾🧑🌾
Sobren molts de cotxes.
SON UNOS LADRONES!!! Mi mujer lleva 2 meses haciendo practicas, hace mas de un mes su profe le dice que la ha apuntado a examen, pero aun no la han convocado. Para sorpresa, estan llamando a examinarse a gente que no hace practicas y saben que van a suspender asi se llevan el dinero de las tasas
Falta de tot menys hotels i restauració, a veure si reduïm el turisme i començam a dignificar les illes
RealistaLo que eres es un iluminado y no tienes ni idea de lo que hablas, eso para empezar. Antes de hablar, entérate bien y no escribas mentiras. Tráfico tiene un problema muy grande de personal, ya que se les ha ido jubilando mucho personal y les envían poca gente...son funcionarios del ESTADO por lo que no se que hablas del Govern..., terminarán privatizando muchos departamentos, tiempo al tiempo...
Faltan funcionarios de carrera y sobran politicos y empresas publicas, falta personal publico cualificado y sobran empleados publicos en consellerias y ayuntamientos
Desde la pandemia lo de Tráfico es una vergüenza. No dan horas, no atienden a la gente ni ayudan a nadie y la mayoria de trabajadores estan en casita haciendo teletrabajo. El teletrabajo sólo se tendría que dar a las personas que tengan hijos o que tengan personas a su cargo y que no puedan conciliar su vida con el trabajo, para el resto debería de ser obligatorio ir a su puesto de trabajo!! No encuentran a gente para trabajar? Qué se pongan ya las pilas desde el Govern y sectores de RRHH y empicen a sancionar y quitar ayudas sociales y públicas a todo aquel que no quiera trabajar!! Veran que pronto salen las personas para trabajar!
No menciona la cantidad de dinero qué los jovenes debe pagar a estas escuelas y DGT qué es nada mas qué un engaño en escala industrial.
Me gustaría añadir dos factores más a la lista de razones. 1- Nadie quiere ser examinador, no compensa el salario. 2- Los alumnos, en muchas ocasiones, se presentan sin estar preparados por el problema de plazas y fechas. Saludos.