No es ningún secreto que las redes sociales tienen, hoy en día, una influencia significativa en la forma en la que las personas eligen un viaje o una experiencia única. Cada vez son más, los que se dejan guiar por un vídeo viral o una recomendación en las redes a la hora de elegir su próximo destino, sobre todo cuando este contenido viene de gente importante en el mundo de las plataformas sociales. Mucho contenido suyo puede servir de inspiración para visitar otros lugares o decidir experimentar cosas nuevas, como tirarse en paracaídas o ir a un restaurante especial. Sin embargo, ¿cuál es el papel real que tienen las redes en las personas y cómo afectan en la toma de decisiones al querer vivir una experiencia única? Para averiguar las respuestas a estas preguntas hemos hablado con dos expertos en la materia: Toni Santos, director de Ximbomba, una empresa de marketing digital que se encuentra en Inca y Teresa Berga, directora de COMUNIS, una agencia de marketing y de comunicación digital en Palma.
Para Santos, una de las claves por las que las redes son vitales a la hora de decidir, se encuentra en los denominados microinfluencers y los usuarios al uso. «Yo diría que más que los influencers, hoy en día cualquier usuario es importante y susceptible de ser tendencia. La fiabilidad de los primeros ha decaído un poco a la hora de promocionar este tipo de contenido de viajes o experiencias debido a los notables patrocinios de las marcas, mientras que los otros suelen subir contenido más explícito y que se posiciona mejor en redes», ha señalado. Por otra parte, Berga ha explicado que éstos pueden tener un nicho interesante, pero «que la gran mayoría de gente sigue consumiendo el contenido de gente más importante y conocida en redes. Al final, también las grandes marcas siguen recurriendo a ellos para promociones, ya que van un poco a lo seguro. Saben que siguen generando muchas reacciones y que la gente se deja llevar por ellos en varios aspectos».
Los microinfluencers, según ha explicado el propio Santos, son aquellas personas «que se dedican también a subir contenido en redes, pero que no tienen tantos seguidores ni tanta repercusión como los influencers. Por ejemplo, pueden no llegar a los 10.000 seguidores, pero pueden lograr publicaciones mucho más virales», ha destacado. Y esos posts se vuelven muy populares de cara al turismo, por lo que suelen tener mucho éxito a la hora de que la gente se decida por una experiencia u otra.
Para Berga, la red social protagonista es Tik Tok, ya que resulta una herramienta muy útil al querer desglosar las opciones de experiencias para los internautas. «Yo diría que actualmente es la más importante, porque ofrece muchas posibilidades. Es un escaparate muy interesante, ya que invita a descubrir lugares perdidos o experiencias nuevas que pueden tener mucha influencia en las personas al querer contratar una experiencia», ha destacado. Por otro lado, ha apuntado que Instagram también tiene importancia, «aunque ha quedado más en un segundo lugar. Es verdad que los reels son una herramienta muy útil, pero Tik Tok tiene más variedad de edición y eso es importante». Sin duda, las múltiples posibilidades de edición que tiene esta plataforma, hacen que muchos usuarios se sientan atraído por el producto final y eso en «temas de viajes, juega un papel determinante», ha explicado.
Ahora bien, ¿las redes deciden más destinos o experiencias? Según ha indicado el responsable de Ximbomba, son mucho más útiles en los viajes. «Si el internauta lo que busca es una experiencia relacionada con un restaurante o con alguna actividad, suelen predominar más las reseñas de Google y especialmente, de TripAdvisor o de algún portal de este tipo. Pero al elegir un destino, la cosa cambia. En este tema, la gente busca mucho más en redes sociales contenido que le pueda servir para hacerse un plan de viaje». Y es que las redes, según ha indicado Berga, «son muy inspiracionales y motivadoras en ese aspecto, por lo que es lógico que la gente se vea afectada mucho más por ellas al querer viajar por el mundo».
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