Imagen del edificio de la antigua Conselleria de Salut en la calle Cecilio Metelo de Palma. | Jaume Morey

TW
3

La Conselleria de Salut del Govern activa la recuperación del histórico edificio de su propiedad ubicado en la calle Cecilio Metelo, en pleno centro de Palma. El recinto, que tiempo atrás se sometió a una serie de intervenciones para paliar los defectos estructurales que sufría y que ponían en peligro su estabilidad, buscará tener una funcionalidad administrativa de cara a ese departamento, además de social, para volver a contar con un espacio al que quiere darse vitalidad para formar parte activa del entorno que le rodea.

En la actualidad, el edificio de Cecilio Metelo está sin uso ni actividad, pero dentro del capítulo de inversiones de la Conselleria de Salut para 2024 ocupa un lugar notable. De hecho, el proyecto de reforma ya cuenta con la pertinente licencia aprobada por el Ajuntament de Palma, preparándose en este momento el expediente administrativo para la licitación del contrato de obras con el fin de ejecutar los trabajos.

jmr260224001 (14).jpg
Imagen de la fachada del edificio de Salut. Foto: Jaume Morey

El objetivo del Govern es que ese espacio pueda acoger en el futuro y tras su rehabilitación la Dirección General de Salut Pública y, aunque se manejaba la posibilidad de acogerse a fondos europeos, finalmente se financiará a través del factor de insularidad, siendo la previsión poder contar con ese edificio ya operativo en el año 2026.

jmr260224001 (8).jpg
Detalle de una de las grietas de la fachada. Foto: Jaume Morey

De la misma manera, además de su función administrativa e institucional dentro del organigrama de la Conselleria, la misma tiene un reto añadido, que es hacer partícipe a la ciudadanía de ese espacio, en el que se tiene intención de ubicar áreas destinadas a actividades como exposiciones o talleres que permitan alimentar la vida de un edificio con una larga historia, pero que lleva años cerrado y condenado a un deterioro que se quiere evitar.

jmr260224001 (6).jpg
Imagen del acceso principal al edificio. Foto: Jaume Morey

El edificio titularidad de la Conselleria de Salut, que años atrás fue su sede y se encuentra ubicado en la calle Cecilio Metelo fue construido en la década de los años 30 del siglo pasado y su diseño se atribuye al arquitecto Josep Alomar. Camino del siglo de vida y con visible desgaste en forma de grietas o apuntalamiento, parece ver de nuevo la luz.