Hans Lenz, presidente de la Asociación Balear de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales (ABINI), corrobora que se ha invertido la tendencia bajista y también estima que habrá una «estabilización» en el mercado de la vivienda. «Enero de 2023 fue terrible, las ventas a extranjeros en las Islas cayeron un 27 %»; casi 7 puntos porcentuales más que el conjunto. No obstante, cree que es precipitado hablar de un incremento de ventas para la segunda mitad del año.
La vicepresidenta del Colegio y la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (API), Natalia Bueno, argumenta que «el número de compraventas está directamente relacionado con los intereses hipotecarios. La previsión es que los intereses sigan cayendo porque el alza inflacionista se ha frenado y las noticias de la Comisión Europea así lo indican. Esto trae como consecuencia un mayor número de compraventas y un auge de precios, los cuales no tendrán subidas destacables pero sí irán al alza».
Bueno añade que «se están vendiendo inmuebles que llevaban años en el mercado y no se vendían por diferentes motivos: porque necesitaban reforma, no tenían ascensor o estaban en barrios que no eran de agrado como La Soledad». En este punto, señala que «todo esta centrado en el mercado de segunda mano, ya que la vivienda nueva es prácticamente inexistente o está a precios inalcanzables para la clase media». A su modo de ver, «la dificultad para acceder al mercado de alquiler por los altos precios y poca oferta, así como los factores citados con anterioridad, conducen a la compra de una vivienda hasta el limite de deuda hipotecaria».
Eduard Vilaplana, responsable de Idealista para Baleares y Cataluña, considera que el crecimiento en el número de operaciones solo puede indicar que la fortaleza de la demanda es tal que está comenzando a decantarse también por viviendas que hasta ahora descartaba, tanto por su situación, como por su estado de conservación o precio».
Otro dato relevante que arrojan las estadísticas del Consejo General del Notariado es que el coste de la vivienda sigue al alza en las Islas. El pasado mes de enero el precio medio del metro cuadrado en el Archipiélago balear fue de 3.373 euros; un 18,4 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Es importante resaltar que en el conjunto de 2023 el precio prácticamente no varió, bajó un 0,4 %; pese a que las ventas se redujeron casi un 20 %.
Además, los préstamos han vuelto a reactivase y los suscritos para la adquisición de vivienda han aumentado un 3,9 % en enero, en comparación con el mismo mes del año anterior. En el conjunto de 2023 cayeron un 21 %.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
mallorquinsub, comunisme?... d'això res . Lo que diu ell és pur sentit comú i lògica aplastant (ah, clar, que a tu lo "comú" o lo referent a "comunitat" et sona a comunisme, clar. I resulta que just lo contrari, el capitali$m€ desfermeta d'abusons cobdiciosos per a beneficis privats fotent a sa majoria, és lo que et va bé. IDÒ NO!) Sa demagògia baratutxa absurda, te la pots guardar allà on jo em sé.
S.O.S. Mallorca, coi , si només fos a Montuïri. Jo ja sovint veig conduint o aparcats vàries matrícules alemanyes coincidents en el maitex lloc/carretera. Clar símptome de col·lapse, massificació i saturació. S'HA DE POSAR FRE I LÍMIT ja a tot aquest desgabell demerda. PROU !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Som i SeremAixo que proposses es diu comunisme, i ja coneixes ses consecuencies. Tu no compraras cap vivenda de lujo que es sa que compren els esterangers. El problema es el estat que dels 3000 que paga per tu sa empresa tu rebs 1500, i llavonses te lleven el 21% de tot el que compres, llum per els niguls, combustible el 50%son impostos, inflaccio creada per els estats per financiar sa deute que tenen i pagas tu amb pujada de tot. Ets pobre i no te pots comprar un pis perque els estats te han fet pobre, pots pegar pataletas i queixarte pero no es resoldra, ja tenim mentalitat socialista, anira a pitjor com esta pasant i mes pobres sou cada any que pasa.
Tompero la frase "vivimos del turismo" queda súper guai para los políticos y los que los defienden
a Montuïri últimament s'estàn vegent moltes matricules alemanes... a Montuïri...
Yo vendo 2 propiedades el porque la inseguridad de alquiler okupas y todo lo que viene detrás
Están vendiendo la isla y nadie hace nada...pronto solo quedarán emigrantes, que se meten 20 a vivir y les da igual... Los mallorquines que hemos vivido siempre de alquiler ,estaremos en la calle...
Només hauríem de poder comprar els nascuts aquí i els que fa 10 anys que paguen tots els seus impostos aquí. Lo primer que hauríem de fer és triplicar l'IBI als no residents que no tenen llogada la vivenda a residents
Per cert, que a mí algú m'expliqui per què nassos s'està venent ses illes Balears a estrangers i depredadors financers, que només cerquen el benefici privat i personal, cagant-se en els pobles i el planeta sencer, que per pura ètica-moral tenen prioritat absoluta davant d'ells.
És que no es pot parlar de "tendències" només per un any escàs , que pot ser perfectament conjuntural, per no dir coincidència. És que ni amb dos. Si se mantingués durant 3-4 anys, potser sí.