Había viajado hasta allí para pasar las Navidades con su familia y allí se quedó atrapada desde entonces: dos meses y quince días en los que su marido, Honorio, y los propios médicos del hospital palentino, no han cesado en el intento de lograr para Maria Del Carmen el traslado medicalizado que necesitaba para regresar a su Isla. Pero ha sido en vano.
Según explican desde el IB-Salut, su protocolo sólo contempla el traslado medicalizado de pacientes «cuando es el propio Servicio el que los ha derivado previamente a otra comunidad autónoma». Y, aunque aseguran que «se hacen excepciones con pacientes cuyo estado es de extrema gravedad» y que «la unidad valora individualmente cada caso», en el caso de Mari Carmen no han valorado positivamente su traslado de vuelta a Mallorca.
El desenlace ha sido el del peor de los escenarios: Mari Carmen ha muerto en Palencia, lejos de su tierra, sin poder volver a casa. «Al final se han salido con la suya», lamenta su marido, que denuncia que el Servicio de Salud de Baleares les «abandonó a su suerte».
Médicos de Palencia: «ha sido imposible comunicarse con Son Espases»
Los médicos del hospital Río Carrión de Palencia con los que ha podido hablar este periódico -y que prefieren no dar sus nombres- relatan, «sorprendidos», las dificultades que han tenido para comunicarse con sus homólogos de Son Espases.
Nos explican que, normalmente, el traslado de pacientes entre comunidades autónomas «es un proceso habitual que no lleva más de 15 días». Y también que eso fue «aproximadamente» lo que tardó el Servicio de Salud de Baleares en denegar el traslado de Maria del Carmen en primera instancia. Después, se tornó «imposible» la comunicación, tanto para el marido de la fallecida, que veía «impotente» empeorar a su mujer, como para los propios médicos.
«Ha sido verdaderamente imposible comunicarse con Son Espases», insiste uno de los cardiólogos de Palencia, que nos cuenta que llegó a dejar su teléfono personal a una de las secretarias del hospital de Palma pero «nunca» obtuvo respuesta.
89 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PepetBuenos días. Y por gente así estamos como estamos, el y tu más ya cansa y más cuando todos sabemos que la sanidad Catalana estaba bajo investigación por la alta cantidad de fallecidos en residencias, pero fuera de eso hay que ser muy ingenuo o mala persona atacar con este tipo de cosas cuando muchos decesos no estaban vinculados a la enfermedad pero se añadían para engordar estadísticas y así poder pillar más dinero de Europa para combatir el problema, te suena el caso mascarillas? La verdad que eso fue el paraíso para los corruptos, tan simple como presentar contagios y muertes X. Empieza a pesar sin ver ningún color político, que tenemos qué tener claro que ninguno está por nosotros que solo somos su fuente de ingresos y como tal nos tratan... Saludos....
CococolasBuenos días. Tal cual lo cuentas. Como podría cambiar esto? Pues igual que en el Salvador o Argentina que se presentará a elecciones alguien con el suficiente valor para cambiar este sistema corrupto y dijese alto y claro lo que ya sabemos todos, pero en un país tan poralizado donde se vota como si votaras a tu equipo de fútbol donde los partidos tienen comprado a los medios de comunicación para pregonar su mensaje que unos y otros se creen, donde la gente sale a la calle o por qué es Ayuso o es Armengol pero no porque nos están robando todos. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS POR INEPTOS....
JoanotTiene usted toda la razón, desde la transferencia del insalud a la comunidad autónoma, se han quintuplicado el número de directivos y de cargos y carguillos innecesarios, y que antes no existían. Desde luego, ello no ha sido minimamente proporcional al aumento de servicios y de población, que ha habido en la caib desde la transferencia.
JoanotPues hoy está muy lejos de ello.
El-MayurqiUys! Vd sabe la cantidad de pasta y de cargazos, cargos, carguillos, pelotas etc que se genera con la transferencia de la sanidad,?
UsuarioAntes Baleares, con un millón de guiris, sin cruceros y la vivienda amenos de la mitad de precio que en Madrid, Baleares eta la segunda mayor renta pero capita de España
eduhitCreo que tiene un concepto sobrevalorado de nuestra comunidad. Castilla-león es la séptima económia de España por volumen de PIB, mientras que Baleares es la duodécima. Además de ello, no me cabe ninguna duda de que el SACYL funciona bastante mejor que el IB-SALUT.
Buenos días. Diecisiete comunidades, diecisiete sanidades; tiene sus pros y sus contras. Seamos maduros y valoremos que es lo que más deseamos del sistema sanitario; todo a la vez no puede ser. No debería ser nada nuevo para nadie lo que acabo de afirmar. En todo, siempre a sido así. Ya es hora de reflexionar, decidir (si nos dejan los políticos y sus palmeros), y apechugar con la decisión tomada. Si pensamos en las capacidades del sistema sanitario; blanco y en botella. Si pensamos en otras cosas, como la identidad, lengua, y otros temas que dan de comer a los improductivos de la clase política; puede salir cualquier buñuelo. Aprovecho para recordar que hace cuatro años todas las sanidades españolas peleaban en el mercado por mascarillas, multiplicando el efecto demanda y por tanto el precio a pagar. De haber tenido un único sistema de compra centralizado habríamos ahorrado mucho dinero. Esto último es aplicable a la compra diaria de medicamentos. Las 17 sanidades nos cuestan una fortuna y encima estamos mal atendidos. Diecisiete reinos de taifas, diecisiete oportunidades de malversción, diecisiete gestiones distintas, diferentes bases de datos, diferentes procedimientos. En este país, está claro que no se trabaja en equipo; los equipos compiten, no colaboran. Aunque estuvieran las diecisiete sanidades bien administradas, aun asi serían menos eficientes por no existir sinergias. Somos una vergüenza del mundo moderno. Asi nos va. Si alguien piensa que estamos bien que clique sobre el rojo. No demos la culpa a nadie, es nuestra. Estamos en democracia, re emos el gobierno (gestión) que merecemos. Les hemos votado. Un saludo.
CiudadanaCelebro que los dos pensemos lo mismo. Un abrazo.
Seguimos en manos de ineptos, inútiles que ninguna empresa pública, esto vale para este gobierno y para los anteriores, sin excepeciones. Y asi nos va. Ahora seguid votando a los partidos de siempre, que nos llevan de una crisis a otra.