Como en anteriores ocasiones, el caudal generado por las lluvias está superando en estos días la capacidad de la canalización submarina. En cualquier caso, hay que tener en cuenta el denominado caudal ecológico: una parte del agua que emana de la fuente debe destinarse al mantenimiento del entorno natural.
No obstante, a veces el caudal es tan grande que desborda la canalización y las propias necesidades del entorno, por lo que, en esos casos, como ahora, el Govern no tiene otra opción que verter ese excedente al mar, dando lugar a la imagen tradicional de sa Costera, con un agua de excelente calidad cayendo al mar en cascada en un paraje virgen.
Se da la circunstancia de que Mallorca se encuentra en situación de prealerta de sequía y alguien podría pensar que todo ese caudal de agua de montaña arrojado al mar es un derroche incomprensible. Sin embargo, la tubería de sa Costera tiene un metro de diámetro y a veces no puede asumir toda el agua que le llega, lo que significa que, sin la canalización actual, la cascada que ahora se puede observar sería mucho mayor.
El caudal canalizado puede medirse, pero no el derivado al entorno natural, aunque está previsto evaluar esa cantidad de agua.
Como se recordará, sa Costera forma parte de la red en alta del Govern, con los siguientes recursos: las desaladoras de Palma, Alcúdia y Andratx, los acuíferos de s'Estremera y sa Marineta, y la propia aportación de sa Costera. Cuando no es estrictamente necesario que su caudal sea distribuido a través de la red en alta, el agua de sa Costera es infiltrada y reservada en el acuífero de s'Estremera, que actúa como gran almacén hídrico.
Como ya es sabido, la aportación de sa Costera está directamente vinculada al comportamiento de las precipitaciones. Así, por ejemplo, su aportación de todo 2023 fue de 4,4 hectómetros cúbicos, que es prácticamente toda la capacidad del embalse de Cúber, con 4,6 hectómetros cúbicos. Sin embargo, el año anterior, 2022, la aportación fue de 2,9 hectómetros y en 2021 fue mucho más baja, con tan sólo 0,8 hectómetros cúbicos. En 2020, con 4 hectómetros cúbicos, se acercó a la de 2023.
Desde su puesta en marcha en 2009, el año de mayor aportación de sa Costera fue 2018, con 5,6 hectómetros cúbicos, superando en un hectómetro cúbico (un millón de metros cúbicos) toda la capacidad de Cúber.
La conducción de sa Costera (9,7 kilómetros de trazado submarino hasta el Port de Sóller y otros 14,1 kilómetros hasta Son Pacs, en Palma) sigue siendo la mayor obra hidráulica de Balears, con una inversión que superó los 70 millones de euros.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CHIVAS, això no em preocupa, perquè aquesta aigua està dins els cicles naturals de la Natura. A mi el que em preocupa és que a nosaltres, com illencs, ens demanin sacrificis, restriccions i contenció, quan donen màniga ampla XXXL als mono-cultiu turístics , als abusos dels turistontos que porten tota aquesta panda d'empresariutcos cobdiciosos, que només pensen en la seva butxaca i benefici privats, irresponsablement i destructivament. , pensant-se que s'aigua és seva i poden disposar la que vulguin, i ja s'apanyarà la població. IDÒ NO !!! Sempre els illencs, autòctons, ens mengen la merda d'aquests monstres abusons. PROU !!!
Rafel, la gent, especialment els cobdiciosos que van d'empresariutxos per sa vida, se pensen que saben més que la mare Naturalesa. Nem al directes al desastre per l'estupidesa i avarícia humanes.
ANDRESCO_22, això de tallar/restringir aigua que li diguin als hotels, rent-cars (renten milers i miles de cotxos a diari), ports esportius (iots, llanxes, velers,...) , etc...etc... que són els depredadors i malbaratadors de sa NOSTRA aigua. Als illencs que ens deixin viure, que per això és sa nostra terra I AIGUA . ÉS NOSTRA, i tenim PREFERÈNCIA absoluta.
Abans d'opinar, informar-vos de la barbaritat de conducció i bombeig realitzada durant el govern de Matas. Costa més la corda que el bou.
S'aigua dolça que arriba a la mar és necessari per l'ecosistema ja que equilibra sa salinitat, el que no és natural és tallar aquest curs natural d'aigua... així com no és normal tenir gespa sembrada a ca teva si és que no vius a Escòcia
Hace 40 años, tras una larga caminata por Balitx, podías dormir al raso en la fábrica de electricidad y luego beber y ducharte por la mañana de ese chorro estando con los pies dentro del mar. Qué tiempos!!!
Y después nos dirán que no se pueden regar los jardines de tu casa, rellenar la piscina, cortes de agua por seguía. La gran estafa del agua!
I què tal si se va qualque infraestructura, amb una petita xarxa de camionets d'aigua per a suministrar als illencs residents??... Ah, no, que això implica pensar i fer feina per a la població, i millor no fer ni brot, només moure el cul per el monocultiu turístic amb xanxullos, abusos i trinkaments, amb estrangers, fons d'inversió buitres, empresariutxos explotadors, i ciment i asfalt per tot, per a fotre tot millor i ràpid, i que se foti la població, flora i fauna.
Y después le piden al ciudadano que no riegue sus plantas y lave su coche.
Que pena, al mar