¿Qué reflexiones hará este mes sagrado?
El objeto de este mes es que podamos ir mejorando poco a poco, intentado ser mejores en aquello que no es constructivo, que no aporta fuerza o felicidad. En mi caso, en este Ramadán me propongo ser más paciente, calmado, practicar el silencio y no trabajar tanto.
Baleares tiene una comunidad musulmana de entre 30.000 y 50.000 personas. ¿Por qué hay tanto racismo y se señala a veces su religión como terrorismo?
Lo que sucede con Balears pasa igual en otras comunidades de España y me atrevería a decir que en Europa. Se juntan varios factores que hace que la población musulmana no fluya del todo o su convivencia no se vea rica ni enriquecedora para el otro. Hay un sustrato cultural del pasado donde la retórica es de enfrentamiento, de odio al otro y de miedo. Es importante entender el respeto hacia la diversidad pero desde un conocimiento real para evitar caer en el mismo discurso de odio.
Usted criticó hace años que el islam tiene una enfermedad que se llama yihadismo. Considera que se hace ‘mala praxis' cuando se relaciona la religión con terrorismo.
He escrito y he hablado mucho del peligro de la violencia y el extremismo, aunque nunca he dicho que el yihadismo fuera una enfermedad del Islam. Yihad es un valor positivo, cultura de esfuerzo, de entrega. Pero su significado ha sido secuestrado por los terroristas violentos, para legitimar sus acciones abominables «en nombre de la yihad», al mismo tiempo que ha sido perseguido por muchos países demócratas. En su lucha contra el terrorismo lo han llamado yihad. Esta palabra tiene un sentido de lucha armada cuando un país es ocupado y tiene que autodefenderse, pero dentro de una concepción de justicia. Es fundamental luchar contra cualquier movimiento extremo o terrorista, pero debería hacerse con un lenguaje justo y equitativo. Con los 20 años del ataque terrorista del 11-M, se ha vuelto a nombrar el yihadismo, y desde mi punto de vista se han equivocado.
¿Qué contexto rodea a Hamás, que está en el punto de mira?
No hay duda de que en su lucha contra la ocupación sionista ha cometido actos terroristas, pero su lucha es legítima y justificada. Da igual la ideología o si se llama Fatah (es una organización político-militar palestina antes que Hamás), pues siempre el ocupante va a llamar terrorista al que resiste. En su día, tildaron así a Nelson Mandela. Incluso los propios españoles llamaron terroristas las fuerzas napoleónicas a principios del siglo XIX cuando ocuparon nuestro país. La historia es siempre la misma. La cuestión es: ¿Si no existiera Hamás, cómo seguiría Palestina? Ocupada. El foco en esta guerra no tiene que ser Hamás, sino quien oprime y quien ocupa.
¿Cree que los árabes están más distanciados que nunca de sus gobiernos con la guerra entre Palestina e Israel?
El divorcio entre poblaciones árabes data de hace tiempo. Se han normalizado las relaciones con Israel, al mismo tiempo que los palestinos se ven oprimidos y ven lejos un estado propio. Desde la Primavera Árabe, digamos, se ha acumulado cabreo, ira, y no cabe la menor duda que todo esto llevará a una explosión si esto se sigue extendiendo, desde Marruecos a Arabia Saudí, porque no se goza de una legitimidad democrática. Es fundamental, hoy, apoyar a movimientos democráticos en esos países antes de que la situación se descontrole más.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
O sea que lo que hizo jamás matando a 1,200 personas de mala manera está bien no había que responderle no pues Israel le dice a Hamás o te paras o sigo porque yo no voy a rendirme después de la barbaridades que me hicistes
Am israel Chai ¡¡¡¡¡,si los palestinos deseasen la paz ya haria 75 años el estado palestino,un estado que no reclamaron hasta mediados de los 60.No se puede premiar a los terroristas con el regalo de reconocer un estado palestino,y mas,cuando a hamas la solucion de los estados se la trae al pairo,ellos lo que quieren es eliminar a la poblacion de israel,el unico estado democratico de la zona,donde,feministas,homosexuales,izquierdistas ,etc...pueden expresarse con total libertad sin que los ahorquen,cosa que no podemos decir de los aliados de palestina,estados tan democraticos y respetuosos como iran, qatar,libano-hezbollah,siria y demas perlitas de la zona.
Joanot ColomParece que desconoces que una parte de los palestinos son cristianos.
No entiendo nada, un marroquí quiere darnos lecciones de democracia y a la vez justifica la violencia de Hamas. Los palestinos tienen como aliados a los países más ricos del mundo, pero que no les ayudan en nada e incluso les cierran las fronteras para huír de la guerra. Porqué no va a sermonearlos a ellos para que ayuden a Palestina ? Pues sí, no es lo mismo predicar en la plaza Pedro Garau que en una plaza de Teherán...
Joanot Colom👏👏👏👏, gracias por fin alguien que escribe sabiendo la verdad.👋
ArmandoEstá Ud mal informado. Quien primero incumplió una resolución de la ONU fueron los países árabes que, al estar en desacuerdo con la resolución de la ONU que creaba el estado de Israel y el de Palestina, declararon la guerra a Israel, lo que siguió fue una derrota sin paliativos de los árabes y una ganancia territorial para el nuevo estado de Israel. De aquellos polvos, estos lodos.
Para mi los ocupas son los árabes. Esa tierra era de los israelís antes de que los expulsaran los romanos. Y el siglo pasado, cuando volvieron, fue a base de comprar las tierras a musulmanes
Mariano J. MayansY bastante más MALEDUCADO.,, CONSEGUÍ RETRATARTE,,EN ESO SE BASA SER INTELIGENTE 🧠.😘😘
guaitaSi efectivamente el estado palestino es proclamado y reconocido por la mayoría de los países del mundo. Pero las bandas intrusas sionistas se burlan de la comunidad internacional y se niegan a hacer efectivas las resoluciones reiteradas del consejo de seguridad que son de obligadas cumplimiento. Eso gracias a sus poderosos padrinos los yankees y los afines. Así que ya sabes lo que pasa.
"Avispa", animalito perteneciente a la familia de los Hymenopteros, bastante más inteligente que tú.