Turistas del Imserso paseando por Palma esta semana. | Teresa Ayuga

TW
18

El turista del Imserso está más disperso que nunca este año en Mallorca. Los jubilados del programa de Turismo Social del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo se han expandido a zonas y núcleos turísticos que no acostumbraban, repartiendo de esta manera el gasto y dinamizando la temporada baja por diferentes puntos de la geografía mallorquina.

Palma, Llucmajor y Calvià son los municipios que tradicionalmente aglutinaban el grueso de los viajeros del Imserso en invierno. Este año se han sumado hoteles del Llevant y el norte de la Isla que han extendido la actividad de este segmento turístico.

Así, en la veintena de hoteles que alojan a esta clientela se cuentan establecimientos de Cala d’Or (Santanyí), S’Illot (Sant Llorenç des Cardassar), Cales de Mallorca (Manacor), lo que procura una presencia en la zona este que antes no se estilaba.

Asimismo, hay otros tres hoteles en Alcúdia que aseguran actividad por el norte y que complementan a los de Magaluf, Palmanova, Santa Ponça, Cala Viñas, Can Pastilla y Arenal de Palma y de Llucmajor.
Tomeu Camalu, que regenta una tienda de pieles y calzado de Cala d’Or con más de 50 años de actividad, asegura que a pesar de que mantienen el local abierto todo el año, este es el primer invierno que registran este nivel de ventas y este volumen de actividad relacionado con este perfil de turista. «Se ha notado bastante en la facturación porque además se trata de gente con poder adquisitivo y que viene con ganas de gastar», asevera.

Asimismo, el hecho de que gran parte de la oferta complementaria permanezca cerrada (la inmensa mayoría en determinadas zonas) proporciona mayores dividendos a los que están abiertos, explica.

Desde la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), adscrita a la CAEB, su presidente, Rafael Roig, valora muy positivamente esta ampliación de los horizontes del Imserso, dado que se traduce en más excursiones para los profesionales del sector. «Es importante que los viajeros de este programa se repartan al máximo por la isla y que lleguen a diferentes zonas turísticas más allá de Palma y Calvià».

Desde Ávoris, grupo empresarial a cargo del Imserso, se señaló que la respuesta del programa ha sido superior a la de años anteriores. En total, Balears cuenta con 141.389 plazas, la inmensa mayoría de las mismas -más de 100.000- para Mallorca.