Cabe precisar que en 2023 se ha producido un incremento respecto al ejercicio 2022, cuando se comercializaron 40.523 vehículos; un 20,65 % más. El director general del Grupo Autovidal y hasta hace poco presidente de la Asociación de Distribuidores de Vehículos de Baleares (ASEDA), Andreu Vidal, confirma que las ventas de coches aún no se han recuperado del duro golpe que sufrieron con motivo de la crisis sanitaria. Pep Ignasi Aguiló, economista y profesor de la UIB, añade que «estamos al nivel de la salida de los años de crisis que comenzaron en 2008».
También es interesante que el valor medio de los vehículos que se venden en las Islas se ha incrementado. En 2023 era de 19.379 euros, mientras que en 2019 era de 15.132 euros sin tener en cuenta el impuesto de matriculación. Aguiló prevé que el «encarecimiento de los coches continuará debido a las normas europeas de emisiones y de seguridad». A su modo de ver, esto dificultará «que se pueda producir una gran recuperación de las ventas, a menos que desde China lleguen coches con precios más atractivos».
Año |
Vehículos vendidos |
Valor medio |
2023 |
48.892 |
19.379 |
2022 |
40.523 |
18.211 |
2021 |
47.000 |
18.088 |
2020 |
56.749 |
18.188 |
2019 |
73.465 |
15.132 |
2018 |
73.349 |
15.249 |
2017 |
69.722 |
14.778 |
2016 |
65.649 |
14.369 |
2015 |
52.709 |
13.810 |
2014 |
42.351 |
13.490 |
2013 |
31.462 |
13.651 |
Los baleares compran los coches más baratos de España
Las estadísticas de la Agencia Tributaria también ponen de manifiesto que los ciudadanos de Baleares compran los vehículos más baratos de España de media. En concreto, el año pasado el importe medio fue de 19.379 euros. Por el contrario, la región en la que destinaron más dinero fue la Comunidad de Madrid, 24.595 euros de media. Es importante tener en cuenta que se trata de valores en los que no se incluye el impuesto de matriculación y que no aparecen datos del País Vasco y Navarra porque tienen sus propios regímenes fiscales. Al final de esta noticia puede consultar una tabla completa con el precio medio por comunidades autónomas.
El director general del Grupo Autovidal explica que los ciudadanos de las Islas apuestan por turismos y todoterrenos más económicos por dos motivos, principalmente. Uno de ellos es porque al tratarse de territorios limitados no se necesitan vehículos de grandes cilindradas, que son los más costosos. «Los que más vendemos son los de los segmentos A y B», precisa. El segundo es porque se venden muchos rent a cars, que por lo general suelen ser coches de precios medios-bajos.
En relación a este asunto, Aguiló resalta que «mientras la población balear representa entorno al 2,55 % del total nacional, la proporción de coches vendidos es del 4,96 %. Seguramente, se debe a que no son las familias las principales demandantes, sino las flotas de coches de alquiler».
Comunidad |
Importe medio de los vehículos |
Baleares |
19.379 |
Murcia |
19.845 |
Canarias |
20.434 |
Comunidad Valenciana20.459 |
20.459 |
Andalucía |
21.224 |
Extremadura |
21.373 |
Galicia |
22.273 |
Castilla – La Mancha |
22.430 |
España |
22.931 |
Castilla y León |
23.060 |
Aragón |
23.706 |
Asturias |
23.742 |
La Rioja |
23.770 |
Cataluña |
23.807 |
Cantabria |
24.551 |
Comunidad de Madrid |
24.595 |
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
...lo que hasta hace unos años costaba un coche de gama superior. A los eléctricos ya ni los menciono.
Doce años cumple el mío y como el primer día. No seré yo quien se gaste en un Ibiza o un Clio por poner ejrmplos
Sí el dinero de los sueldos se va todo al precio de la vivienda y alquileres de la misma , normal que se recienta la compra de coches y otro tipo de actividades que requieran de una cierta inversión .
Si un coche pasa la ITV sin problemas no hay motivo para cambiarlo ni aunque tenga 40 años.
Haber doblado el precio tendrá algo que ver, que las flotas de alquiler compren los coches y los matriculen en un pueblo de mala muerte para pagar menos IVTM y después te traen para la temporada 100000 coches tendrá algo que ver no?
Pues yo no dejo de ver buenos coches... Aunque la mejor opción siempre es segunda mano. Y la más ecológica no govern?
Cuando fue la fiebre del coche me pille uno Renault Zoe. Después de 5 años lo he vendido con una depreciación de apenas 4000e y solo 25.000km me he pillado un sandero. Mil veces mejor un gasolina que un electrico
Los más baratos? Que imagen para el turismo!!!!
Jajajajjajaa....MENTIRA
Cualquier día las marcas conseguirán de los gobiernos que el funcionamiento de los limpiaparabrisas y las luces vayan por suscripción y en las ITV mirarán si has hackeado el coche para poder ir de noche con lluvia.