Esos periodos de inactividad pueden generar un descenso en el nivel de rendimiento deportivo, además de generar estrés o tensión extra por la pérdida de la condición física, la disminución de la motivación o la incertidumbre a la hora de regresar y mantener el nivel anterior al problema sufrido. Una situación que se agravó más todavía en unas condiciones límite como las marcadas por la pandemia cuatro años atrás.
A través de una serie de cuestionarios on-line y realizando diversas entrevistas con los atletas, la primera fase del estudio se centró en explorar como las estrategias empleadas impactaron en su bienestar, logrando publicar los resultados de ese tramo de la investigación en revistas de prestigio en el sector como Frontiers in Public Health o Frontiers in Psychology.
Se destacaba que los niveles de ansiedad, estrés o síntomas depresivos fueron relativamente bajos durante el confinamiento, además de que el uso de estrategias para encarar ese momento como la reestructuración de creencias o la búsqueda de apoyo social se asociaron con la reducción del impacto psicológico del estrés asociado a las demandas del confinamiento y la lesión deportiva. Los atletas entrevistados destacaron la importancia del apoyo de sus técnicos en sus diferentes modalidades, además de la influencia de estas figuras dentro de su recuperación y la prevención de recaídas.
Con este punto de partida, se diseñó una intervención conductual breve con los entrenadores de un club deportivo, con el objetivo de modificar la comunicación verbal y paraverbal del cuerpo técnico en cuestión. Tras analizar los entrenamientos y las competiciones de los equipos participantes en el estudio, se logró dar forma a estrategias alternativas para favorecer la comunicación y el 'feedback' positivo de los entrenadores.
Los resultados logrados han permitido demostrar que es posible llevar a cabo cambios sustanciales en la respuesta verbal de las figuras de autoridad en el ámbito deportivo, a través de programas personalizados de entrenamiento basados en la perspectiva del análisis de la conducta.
Además, los participantes destacaron la relevancia de poder trabajar con profesionales del campo de la psicología deportiva en habilidades comunicativas que pudieron poner en práctica a la hora de mejorar el bienestar y el rendimiento de sus equipos. Una intervención publicada en la revista Reptes. Noves tendències en Educació Física, Esports i Recreació.
La tesis presentada por Federico Leguizamo Barroso y dirigida por Jordi Llabrés y Alexandre García, dentro del programa de Doctorado en Psicología de la UIB, incluyó diferentes modalidades deportivas, aumentando la representatividad de género de los participantes, y permite poder aplicar la metodología y los resultados a otros campos como el de los emprendedores.
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