Un grupo de estudiantes. | StockSnap

TW
0

El Ministerio de Educación ha abierto este martes 19 de marzo el periodo de solicitud de becas para el curso académico 2024-2025, marcando el inicio de una oportunidad clave para estudiantes que deseen avanzar en sus estudios postobligatorios, que incluyen desde la Formación Profesional y Bachillerato hasta estudios universitarios, abarcando también enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 10 de mayo.

Esta convocatoria general anticipa beneficiar a alrededor de 744.000 estudiantes, superando las cifras del año anterior, que vieron a 429.494 estudiantes no universitarios y 305.570 universitarios recibir este apoyo. Además, se espera que las ayudas destinadas a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo alcancen a unos 249.000 beneficiarios.

Solicitud

El proceso de solicitud se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para ello, es imprescindible disponer de DNI electrónico o el sistema cl@ve, el modo de comunicación oficial con las administraciones. Aunque no sepan aún las notas que obtendrán este curso o incluso lo que van a estudiar el que viene, los interesados pueden entrar en el portal de Educación para cumplimentar una serie de datos provisionales, que podrán modificar más adelante.

Requisitos

Para poder aspirar a la beca es necesario cumplir con una serie de requisitos tanto a nivel económico como académico. Las condiciones generales para solicitarla son las siguientes:

Es necesario tener la nacionalidad española o la de algún estado miembros de la Unión Europea.

No se puede tener un título igual o superior. Si se pide para unos estudios concretos, no se pueden tener ya cumplidos los mismos o unos superiores.

El grado de discapacidad deberá ser del 25% o superior para poder solicitarla.

Los créditos mínimos para la solicitud son de un 65% de aprobados para ingenierías y carreras científicas y de un 90% de aprobados en carreras de Ciencias Sociales o Humanidades.

Importe

La beca tiene una parte fija y otra variable, lo que significa que los beneficiarios pueden esperar recibir varios pagos a lo largo del curso académico. De hecho, es común que la cuantía variable se fraccione en dos pagos distintos, buscando ajustarse a las necesidades financieras de los estudiantes en diferentes etapas de su trayectoria educativa. Para el curso 2024-2025, las becas se detallan de la siguiente manera:

Beca de matrícula: Esta beca cubre el precio público oficial de los servicios académicos universitarios por los créditos en los que el estudiante se matricula por primera vez durante el curso. Esta medida asegura que el costo de la matrícula no sea un obstáculo para el acceso a la educación superior.

Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: Se establece un monto fijo de 1.700 euros.

Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: Con un valor de 2.500 euros, esta cuantía busca apoyar a aquellos estudiantes que necesitan residir fuera de su domicilio familiar para cursar sus estudios, contribuyendo a sufragar los gastos asociados a la vivienda y el desplazamiento.

Cuantía fija ligada a la excelencia académica: Se otorga un incentivo económico que varía entre 50 y 125 euros, destinado a premiar el rendimiento académico sobresaliente de los estudiantes, con una nota mínima de 8. Esta cuantía reconoce y fomenta el esfuerzo y la dedicación a los estudios.

Beca básica: Establecida en 300 euros para la mayoría de los becarios. Para aquellos que cursen Ciclos Formativos de Grado Básico, la beca básica se incrementa a 350 euros, reconociendo las necesidades específicas de este grupo de estudiantes.