La Fiscalía reclama una condena de un año y tres meses para un empresario por destruir una zona forestal protegida que era además hábitat de tortugas terrestres. Según la calificación del Ministerio Público la actuación del propietario de la finca provocó la muerte de seis quelonios. El empresario estuvo citado este miércoles para una vista previa del juicio que terminó sin acuerdo posible. Será juzgado el próximo mes de noviembre.
Según la calificación provisional de la Fiscalía de Medio Ambiente, el acusado se hizo con una finca la Marina de Llucmajor y, a partir de 2016, puso en marcha una explotación agraria en la misma. Para ello roturó casi doce hectáreas en la zona. Toda esa actuación chocaría con la Ley de Montes y otras cinco disposiciones más dado que se trata de un hábitat natural de especies protegidas como el milano real o la tortuga mediterránea. Antes del suceso más grave, que fue detectado en febrero de 2021, el acusado ya había sido sancionado en tres ocasiones. En esa fecha aparecieron seis ejemplares de tortuga de tierra muertos en la finca por el paso de un tractor.
Expediente
A partir de ahí, la Conselleria de Medio Ambiente inició un expediente sancionador que terminó con un reconocimiento de culpa por parte del empresario y el pago de una sanción al suponer una intervención en una zona forestal consolidada desde hacía más de treinta años que fue completamente roturada para su cultivo.
Junto a la petición de una condena de cárcel, la calificación inicial también incluye una inhabilitación durante un año y seis meses para explotar el negocio agrícola del acusado. Añade una serie de multas: de 7.200 euros para el acusado y de otros 22.500 euros para la sociedad con la que se explota la zona forestal ahora reconvertida en cultivo. La petición de la Fiscalía también supondría el cese de activida de esta firma por un periodo de diez años. Por último, la acusación pública también pide que se obligue a los acusados a adoptar todas las medidas necesarias para restaurar el equilibrio ecológico en la zona, una medida que tendría que supervisar la Conselleria de Medi Ambient del Govern.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece muy bien...denle un escarmiento !!!
Antonio BibiloniLo que describes no es sólo con las tortugas. En entornos de destrucción del hábitat y con la introducción de animales invasores la duda es si se dan las condiciones para que estos (y otros) animales sobrevivan. Y en caso negativo la pregunta es cual es la mejor opción: Cuidarlos como a los perros o sobreprotegerlos aun con resultados inciertos. A pesar de los esfuerzos de Medi Ambient hay sobrados casos de especies no extintas gracias a la labor (interesada o no) del hombre. Lo que hace pensar que cada caso es especial y debe tratarse de forma distinta.
AngelcaídoTu sabes que en tiempos de antaño había un dragón en cada casa que vivía en la luz de la calle y entraba en la casa para comerse los moscarts, hoy en día, si ven uno los matan, yo tengo dos en mi farolillo se llaman Adán y Eva , entran en mi casa en verano y se comen moscas y mosquitos. Para ser ecologista no es necesario ser de Izquierdas yo soy de DERECHAS Y LO SOY.:
BEN FET. Són ésser vius amb tot el dret a la vida, lo mateix que s'empresariutxo aquest desalmat.
Un tipo que ha sido sancionado con anterioridad… Espero que la sanción sea lo suficientemente importante para que APRENDA A RESPETAR ABIMALES Y LEYES. RESTAURACIÓN DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO DE LA ZONA.
Verd....???? Com les va matar?
A ver si le meten unos cuantos años en la sombra, para que así aprenda a apreciar el valor de la naturaleza.
Las tortugas fueron mi debilidad , tenía en mi jardincito, las cuidaba, comían de todo tomate zanahoria llichons lechuga, cada año nacían de pequeñitas, pero en cuanto salía que estaban protegidas las deje de tener, me exponía a una multa y estaba fuera de la ley, invernaban todo el invierno, tenía unas tejas antiguas que se refugiaban todo el invierno, en fin desde el año 1999 no tengo ninguna, me dijo un tío mío que era pastor en una finca en la carretera vieja de lluchmajor, que las ovejas se comían las pequeñas, que no sobreviva donde había ganado , aparte de los xoriguers , halcones etc. EN MI CASA NO MURIO NINGUNA, Incluso las ayudaba a nacer , cuando la tierra estaba muy dura la mojaba para facilitar su Salida era en Agosto.
Tant de trull per 12 ha??? i ses 250ha de Cala Pi?
I a son real O sa Canova el goib en v matar més de 60 i aquí ningú diu res