Sin embargo, no todas ellas se podrán legalizar ya que la norma en la que trabaja el Govern incorpora una serie de condiciones. En principio, las fuentes consultadas indican que se podrán acoger a la medida construcciones construidas hace décadas que no figuran en los registros y construcciones levantadas de manera irregular, pero cuyo delito ya ha prescrito.
La ‘ley Company' permitió que los propietarios de estas viviendas las legalizaran y pudieran hacer obras de adecuación y mejora. A cambio, los propietarios de estas viviendas debían pagar una sanción en función del valor de las obras. La llegada de la izquierda al Govern eliminó esta posibilidad que ahora se quiere reactivar para dar salida a unos edificios que no se pueden demoler, pero en lo que tampoco se pueden hacer obras de mejora o consolidación. El Govern cree que serán muchas menos las edificaciones que se acogerán finalmente a esta posibilidad.
Los partidos de la oposición alertaron ayer de que estudiarán presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si el Govern sigue adelante con esta idea. Tanto el portavoz de Més, Lluís Apesteguia, como el del PSIB, Iago Negueruela aseguraron que estudian el recurso. Negueruela apeló a la normativa europea y recordó a Marga Prohens que las instituciones comunitarias han obligado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, a dar marcha atrás con respecto a Doñana, por citar un ejemplo.
«Es una amnistía a los suyos y un mal ejemplo para la sociedad que lo ha hecho bien. Lanza el mensaje de que cada uno haga lo que le de la gana», dijo Iago Negueruela. «Se ríen de la gente que hace las cosas bien. El suelo rústico no se pueda urbanizar;Mallorca no puede seguir siendo un enorme solar.», dijo Lluís Apesteguia, portavoz de Més.
Josep Castells, de Més per Menorca, se mostró a favor de abrir un proceso de simplificación administrativa, como el que pretende el Govern, pero alertó de que esta medida no debe ser la excusa para aprobar una amnistía urbanística. «Se beneficia a los espabilados que se han saltado la ley», señaló el diputado, que lamentó que el PP siempre mire en la misma dirección cuando habla de urbanismo.
Las claves
-
La ley de medidas urgentes sigue en tramitación
-
Recuperación de nuevos suelos para levantar VPO
-
Cambios de modelo territorial, también en el Consell
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SelenitaAixò és diu ENVEJA.
L'amo de Son Catiu, ja t'ho dic jo: capitali$m€ . Després tu només vols ses coses justes, humanes, ètiques i morals, i t'acusen de "comunista" com a mínim (com si fos dolent) .
Terra cremada!
Però aquests PPeperos de què coi van !!!!???? .... Estan bojos !!!!!!! Als jutjats i presò amb ells. Això és terrorisme mediambiental.
La inmensa mayoria de estas viviendas se construieron desde finales de los 70, ya en democracia hasta finales del siglo pasado casi todos por trabajadores de poca cualificacion laboral con sueldos que les permitian ahorrar para hacerse una casa en el campo, cosa que hoy es imposible, los sueldos no bastan ni para sobrevivir. Habria que reflexionar sobre el particular
Un extranjero viene con dos millones de euros y compra una casa en el campo, un isleño tiene dos cuarteradas heredadas de la familia y no puede construir su vivienda, el extranjero te compra tus cuarteradas y la de los vecinos y construye legalmente lo que le da la gana. Además resulta que a ti, te aplican la foto de 1956 para ver si has construido ilegalmente, los payeses hacían un gallinero un establo o un garaje sin permiso y ahora tienen un problema, en cambio hay hoteles construidos dentro de el mar, otros con alturas excesivas y todos son legales. ¿Cómo se explica eso?
Que pasa en este país? La urbanización MontPort no está incluido! NO tenemos viviendas nosotros los residentes!!!!!
AuraLos delitos urbanísticos prescriben como todos los demás delitos. El problema es que la prescripción del delito solo significa que no te pueden ni multar ni obligarte a demoler la vivienda pero esa vivienda sigue sin ser legal. Eso significa que no se puede dar licencia de obras ni para repararla.
Aquí mucha gente se cree que esto se hace para salvar a gente que lo hizo mal en su día pero en muchos casos no es así. Conozco muchísimos casos de gente que se hizo su casa con licencia pero como la habían construido ellos poco a poco, trabajando fines de semana y vacaciones, la licencia les caducó y cuando quisieron presentar el final de obra no se les pudo dar porque tenían que renovar la licencia y, como había cambiado la normativa, ahora esa casa que habían construido al amparo de una licencia es ahora ilegalizable. También hay que entender que muchas de esas viviendas ilegales se construyeron en una época en la que, simplemente, era como funcionaban las cosas. Por ejemplo, si nos ponemos estrictos, para cambiar el aire acondicionado de tu casa, deberías pedir licencia pero nadie lo hace. Imaginad el problemón que se generaría si mañana la administración decide empezar a aplicar eso y considera ilegal cualquier cambio de aire acondicionado que se haya hecho en los últimos 60 años, ¿qué hacemos? Esto es básicamente lo mismo. La administración nunca persiguió las obras ilegales y ahora tenemos un problema de miles de casas que existen y no se pueden demoler porque el delito ha prescrito. Son casas, además, que pagan IBI, residuos, etc. como cualquier otra y algo hay que hacer. Y, que conste, que yo soy de los afortunados que vive en el campo en una casa completamente legal y esta medida reducirá el valor de mi propiedad ya que aflorarán muchísimas propiedades legales al mercado pero este es un tema que hay que solucionar.
Lo que hay que hacer de una vez es legalizar la corrupción y el trafico de influencias, viviríamos más acordé a la realidad. 25.000 votos más para aquesta cosa nostra.