María Frontera. | Pere Bota

TW
19

«La caída de vuelos es bastante drástica, pero lo importante es el compromiso de la planta hotelera con las reaperturas». Así se ha expresado este jueves la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera. Cabe destacar que el aeropuerto de Palma sufrirá esta Semana Santa un descenso muy importante de los vuelos internacionales, respecto a las mismas fiestas del ejercicio 2023. Aena ha facilitado la previsión de operaciones aéreas y entre el 22 de marzo y el 1 de abril se registrarán en Son Sant Joan un total de 3.074 movimientos. Sin embargo, entre el 31 de marzo y el 10 de abril de 2023 (fechas en las que se celebró la Pascua) fueron 5.028.

Frontera ha argumentado que «al caer la Semana Santa tan temprana y no coincidir con la apertura oficial de la temporada turística, las compañías aéreas han decidido muchos menos vuelos que el año 2023, pero con diferencias abrumadoras». En este sentido, desde Aena han insistido que el pistoletazo de salida oficial de la temporada no lo marcan las fiestas de Pascua, sino el mes de abril.

No obstante, ha puesto en valor el esfuerzo que han realizado los hoteleros para iniciar la temporada turística antes. «Tenemos preaperturas de más del 71 % de los hoteles en Mallorca, nunca antes lo habíamos visto, y es una tendencia que se confirma de los últimos años. Las ocupaciones que tenemos a día de hoy es de un 62-64 %. Es evidente que la climatología nos puede ayudar a mejorarla, pero también podría ser al revés».

Frontera (en la derecha) ha participado este jueves en la jornada WAT'SEVEREUSE
María Frontera (en la derecha) ha participado este jueves en la jornada WAT'SEVEREUSE.

«Y esta esta es la verdadera noticia, más allá de la ocupación de la Semana Santa que no será regular en todas las zonas y que rondará de media entre un 60-65%. Porque el verdadero cambio de tendencia se consolida en Mallorca y ahí es donde debemos incidir, ya que que por tercer ejercicio consecutivo el inicio de la tradicionalmente denominada temporada se adelanta a marzo» ha declarado Frontera.

Noticias relacionadas

Impacto en la economía

Sin lugar a dudas, esto tiene un impacto muy importante en la economía mallorquina, que depende fundamentalmente del sector servicios. Miles de familias viven, directa o indirectamente, del turismo y están pendientes de la reapertura de los hoteles para volver a sus puestos de trabajo. El hecho de que la temporada turística se alargue les permite tener mayores ingresos y, por tanto, una mejor calidad de vida. Además, se incrementa el consumo, con el beneficio que esto genera en otros sectores económicos. «El sector turístico es el responsable de 7 de cada 10 empleos que se crean. Aun así, en Baleares hay 30.000 parados, algo que no se entiende y que pone de relevancia la problemática para encontrar mano de obra especializada», ha resaltado, Frontera.

La FEHM ha informado que las zonas con una ocupación más alta para estos días de Semana Santa son Palma (84 %); Playa de Muro (72 %); Playa de Palma (70 %) y la Colonia de Sant Jordi (65 %). Por su parte, Palmanova- Magaluf y Pollença rondan un 62 %; Alcudia- Can Picafort, un 56 %; y Sóller, un 52 %; el resto están entorno a un 40-50 % de ocupación.

Llegan más turistas con las agencias de viajes

El presidente de las agencias de viaje Aviba, Pedro Fiol, se ha expresado en términos similares. «La Semana Santa nunca ha sido significativa para añadir una operativa significativa en cuánto a vuelos. Es verdad que existen algunos vuelos chárters desde algunos países, para facilitar lo que es el empaquetado, pero no ha sido nunca el detonante para que se aumenten las frecuencias aéreas. Lo que realmente hace que haya más o menos es que coincida con la temporada de verano».

Fiol ha querido resaltar el trabajo de las agencias de viajes, ya que pese al descenso del 40 % de los vuelos internacionales para esta Semana Santa «las agencias hemos logrado incrementar un 5 % el número de visitantes que nos van a visitar mediante la contratación en nuestras empresas». También ha destacado el incremento de frecuencias aéreas en volumen total, «pese al valle de la Semana Santa».